Programa de Genética y Prevención del Cáncer Pancreático | 14 OCT 11

Ciertos cánceres primarios elevan el riesgo de carcinoma pancreático

"El riesgo de desarrollar cáncer pancreático debería evaluarse según distintas predisposiciones".
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Ciertos cánceres primarios elevan el riesgo de desarrollar adenoma pancreático, aunque la probabilidad varía según el sitio en que se encuentra el tumor inicial y la edad de los pacientes.

Entre más de 1,6 millones de pacientes con un tumor primario, a 4.013 se les diagnosticó un adenocarcinoma pancreático por lo menos dos años después del diagnóstico inicial.

En los pacientes con un tumor primario diagnosticado entre los 20 y los 49 años, el riesgo de desarrollar un adenocarcinoma pancreático aumentó significativamente después de la aparición de tumores del lado derecho del colon, en el tracto hepatobiliar, las mamas, los testículos, el cuello del útero y el sistema hematopoyético.

En el grupo diagnosticado entre los 50 y los 64 años, el riesgo creció significativamente tras la aparición de un tumor primario en la flexión hepática, la faringe, el estómago y los pulmones/bronquios.

Y en los pacientes a los que se les diagnosticó un tumor primario después de los 65 años, el riesgo de desarrollar un adenocarcinoma pancreático aumentó después de los cánceres del sistema biliar, el estómago, la flexión hepática y el útero.

Un diagnóstico inicial de cáncer rectal en el grupo de más edad estuvo asociado con una reducción significativa del riesgo de desarrollar un adenocarcinoma pancreático.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024