Día Mundial de los Cuidados Paliativos | 12 OCT 11

Cómo asegurar un final sin sufrimiento

Reclaman que los pacientes terminales puedan acceder a los cuidados paliativos.

El debate llegó al Congreso, junto a los proyectos de ley de muerte digna. Se trata de garantizar los cuidados que apuntan a disminuir el dolor a pacientes en situación terminal. Si bien están previstos por ley, en pocos centros de aplica.

Los cuidados paliativos integrales son aquellos que apuntan a disminuir el dolor en pacientes terminales.

Mientras el debate sobre muerte digna se instala de forma progresiva en medios de comunicación y ámbitos parlamentarios, la complejidad –no menor– del asunto hace mella en uno de los mayores miedos del hombre: el sufrimiento durante el tramo final de la vida. Por eso tal vez, la integridad de los proyectos de ley presentados en los últimos meses sobre el retiro o la limitación de tratamientos a pacientes terminales apunta a asegurar el acceso a cuidados paliativos integrales –aquellos que apuntan justamente a disminuir el dolor a esos pacientes–, sin que un punto quite el otro. “Es urgente una ley reguladora porque si bien el Programa Médico Obligatorio de Emergencia del Ministerio de Salud vuelve obligatorio el servicio de cuidados paliativos tanto para el sector público como para el privado, ocurre que son muy pocos los centros públicos que tienen equipos de esa disciplina”, explicó la creadora del programa de Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas de la UBA, Rosa Mertnoff.

Hoy es el Día Mundial del Cuidado Paliativo, entendido como “un modelo asistencial que atiende a la unidad paciente-familia”, en los casos donde una persona “padece una enfermedad crónica, invariante, progresiva y sin posibilidades de curación”, explicó la especialista a Página/12. Invitada la última semana a disertar sobre la iniciativa del legislador porteño Ramiro Tagliaferro, autor de un proyecto de ley de cuidados paliativos, apuntó que, en su génesis, el tratamiento estaba destinado a pacientes oncológicos terminales. Sin embargo, “la OMS lo recomienda hoy como la intervención indicada para pacientes de todo tipo y en estadíos mucho más tempranos de enfermedad”.

El cáncer es hoy “la segunda causa de muerte en el país y para la OMS en los países de bajo o mediano desarrollo, como el nuestro, la enfermedad está en crecimiento exponencial”. Eso implica que hay “cientos de miles de argentinos que no reciben los cuidados paliativos que necesitan”, señaló Mertnoff, quien también es jefa del Posgrado Virtual de Cuidados Paliativos de la UBA. La especialista enfatizó que esa situación “genera una dimensión de urgencia” en que se arribe a una legislación que contemple dos puntos: “creación de nuevos equipos de cuidados paliativos en hospitales y que se designe un presupuesto, para que realmente llegue al paciente”.

El proyecto de ley del senador nacional Samuel Cabanchik establece que “el paciente, en situación terminal o de agonía, tiene derecho a que se le proporcionen, en el domicilio que designe, los cuidados paliativos que precise, siempre que no esté contraindicado”. En el artículo 13, en tanto, consigna que podrá recibir la atención que prevenga y alivie el dolor, “incluida la sedación si el dolor es refractario al tratamiento específico”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024