Ninguna muerte en 10 años de seguimiento | 14 OCT 11

Dolor torácico en niños rara vez se debe a problemas cardíacos

Los autores revisaron la historia clínica de 3.700 chicos de 6 años o más años de edad.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que los niños y los adolescentes que se quejan de dolor en el tórax rara vez tendrían un problema cardíaco.

Pasos relativamente sencillos, como realizar un examen físico, registrar los antecedentes familiares y hacer un electrocardiograma (ECG), ayudarían a identificar a los niños que necesitan exámenes más exhaustivos y costosos.

En el estudio, publicado en la revista Pediatrics, los autores revisaron la historia clínica de 3.700 chicos de 6 años o más, evaluados en el Hospital de Niños de Boston. El 1 por ciento tenía una cardiopatía subyacente.

Los problemas más comunes fueron la inflamación del músculo cardíaco o del pericardio por una infección, y la taquicardia supraventricular, que es una aceleración de los latidos pocas veces peligrosa. Ningún niño murió por una causa cardíaca durante los 10 años de estudio.

"Esto debería tranquilizarnos", dijo la autora principal, doctora Susan F. Saleeb, cardióloga pediátrica del hospital. "El dolor torácico en los niños es muy común, pero es poco probable que la causa sea cardíaca", agregó.

La muerte súbita por paro cardíaco es bastante rara en niños y adolescentes. En Estados Unidos, oscila entre una y seis muertes por cada 100.000 niños; un cuarto de los casos sucede durante la práctica deportiva.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024