Crónica y fotos de un encuentro diferente | 12 OCT 11

Las Jornadas IntraMed / Clínica UNR en Rosario

La comunicación en medicina. Lo que se dice y lo que se calla en el contacto entre paciente y médico. Un público numeroso y entusiasta nos acompañó en las terceras jornadas en Rosario.

Por tercer año consecutivo IntraMed y Clínica - UNR realizaron sus jornadas anuales en la ciudad de Rosario auspiciadas por la Asociación de Medicina Interna (AMIR). Como en las oportunidades anteriores gran cantidad de estudiantes y colegas nos acompañaron durante un encuentro tocado por la emoción y una mirada crítica sobre nuestra propia práctica cotidiana. La comunicación en medicina fue abordada desde perspectivas diferentes y con estretegias orientadas hacia los pacientes y hacia el equipo de salud.

Algunos puntos destacados por su rigurosidad y por lo infrecuente del abordaje fueron la conferencia del Dr. Ramón Ferro, neurólogo de la ciudad de Merlo, San Luis, que relató su experiencia en el seguimiento de casos de esclerosis sitémica encontrando impensadas relaciones entre la frecuencia de las crisis y la enfermedad de otra persona cercana al paciente.

Los Dres. Makinistian y Turchetto trazaron las bases teóricas y de implementación de sus innovadores ideas acerca de la comunicación contemplando las redes microsociales de los pacientes.

El grupo del Hospital del Centenario coordinado por el Dr. Alcides Greca narró la experiencia de muchos años con los grupos Balint y sus repercusiones en el bienestar y en la práctica de los médicos del servicio. Participaron de ese panel la Lic. Elizabeth Meyer, la Dra. María Agustina Rodil y los Dres. Diego Bértola y Damián Carlson.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024