Calendario de vacunación "alternativo" para sus hijos | 08 OCT 11

Los padres están demorando o salteando las vacunas recomendadas

Según una encuesta de Estados Unidos, un equipo plantea que más padres tomarán esta actitud en el futuro, lo que elevaría el riesgo de que enfermedades.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Más de uno de cada 10 padres usa un calendario de vacunación "alternativo" para sus hijos pequeños, que incluye hasta el rechazo de ciertas vacunas.

Según una encuesta de Estados Unidos, un equipo plantea que más padres tomarán esta actitud en el futuro, lo que elevaría el riesgo de que enfermedades como el sarampión y la tos convulsa se diseminen en las escuelas y la comunidad.

"Las vacunas recomendadas fueron tan efectivas en la eliminación de enfermedades evitables que la mayoría de los padres ni siquiera las tuvieron o conocen", dijo la doctora Amanda Dempsey, coautora del estudio, realizado sobre una encuesta de la University of Michigan en Ann Arbor.

Pero la experta agregó que "son peligros reales. Ninguna de esas enfermedades está erradicada".

El calendario de vacunación infantil de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) para los menores de 6 años incluye dosis de la vacuna contra sarampión, paperas y rubeola (triple) e inmunizaciones contra la tos convulsa, la varicela, la hepatitis y la gripe estacional, entre otras.

A la encuesta vía internet respondieron 748 padres de niños de entre 6 meses y 6 años. El 13 por ciento dijo que había utilizado algún calendario alternativo al de los CDC. Eso incluía rechazar algunas vacunas o retrasar otras hasta que los niños fueran más grandes. El motivo principal fue que "parecía más seguro".

Dempsey aseguró que no existe evidencia de la seguridad o la efectividad de esos calendarios alternativos. Un 2 por ciento de los padres rechazó toda vacunación, según publica el equipo en la revista Pediatrics.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024