Journal of the American College of Cardiology | 08 OCT 11

Estatinas mejoran a pacientes con infarto y colesterol LDL bajo

"Las estatinas mejoran la función endotelial, atenúan la inflamación vascular, estabilizan las placas".

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las estatinas mejoran los resultados después de un infarto agudo de miocardio aún en pacientes con niveles de colesterol LDL (C-LDL) inicialmente bajos, afirma un equipo de Corea del Sur en Journal of the American College of Cardiology.

Pero todavía es demasiado pronto como para decir que se le debería recetar estatinas a todos los pacientes con un infarto agudo de miocardio (IAM), sin importar los niveles de C-LDL, debido a las limitaciones del estudio, señaló el doctor Myung Ho Jeong, del Hospital de la Universidad Nacional de Chonnam, en Gwangju, Corea del Sur.

El equipo de Jeong investigó si la terapia con estatinas podría ayudar a pacientes con un IAM y C-LDL por debajo de 70 mg/dL. Para eso reunió a 1.054 pacientes del Registro de Infartos Agudos de Miocardio de Corea.

El resultado primario estaba formado por la mortalidad, un segundo infarto y la revascularización coronaria.

Durante los 12 meses de estudio, 58 pacientes (el 14,5 por ciento) del grupo tratado con estatinas y 57 (el 20,4 por ciento) de la cohorte que no recibió estatinas lograron el resultado clínico primario.

Tras ajustar otras variables, la terapia con estatinas estuvo asociada con una disminución significativa del 44 por ciento en el riesgo de alcanzar el resultado primario combinado, del 53 por ciento en la posibilidad de sufrir una muerte cardíaca, y del 55 por ciento en el riesgo de necesitar una revascularización coronaria a los 12 meses.

Los resultados fueron similares a los seis meses: la terapia con estatinas redujo significativamente el riesgo de sufrir una muerte cardíaca o de necesitar un bypass coronario y, también, de sufrir de problemas cardíacos mayores.

Los pacientes que más se beneficiaron con las estatinas fueron los hombres; los adultos mayores; las personas sin diabetes, hipertensión o dislipemia previa; los fumadores o los exfumadores; las personas con diagnóstico inicial de infarto de miocardio con elevación del segmento ST, y los participantes con niveles altos en sangre de proteína C reactiva.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024