Beutler, Steinman y Hoffmann | 03 OCT 11

Nobel de Medicina por avances sobre el sistema inmunológico

Los tres científicos laureados "revolucionaron nuestro entendimiento", precisó el instituto Karolinska; cuál fue el descubrimiento.
INDICE:  1.  | 2.  | 3. 

Los galardonados, de izquierda a derecha: Beutler, Steinman y Hoffmann. Foto: LA NACION

ESTOCOLMO.- Los científicos Bruce Beutler, de Estados Unidos, Jules Hoffmann, nacido en Luxemburgo, y Ralph Steinman, de Canadá, ganaron el premio Nobel de Medicina por incrementar el entendimiento del sistema inmunológico, informó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

"Los laureados este año con el Nobel revolucionaron nuestro entendimiento del sistema inmunológico al descubrir principios clave para su facilitación", dijo el instituto que entrega el galardón en un comunicado.

Beutler y Hoffmann recibieron la distinción por el descubrimiento de la inmunidad innata, y se reparten la mitad del premio. Steinman fue galardonado por el descubrimiento de las células dendríticas, que activan el sistema inmune, y recibe la otra mitad del premio.

El estadounidense Beutler nació en 1957 en Chicago y ejerce en el instituto de investigación Scripps de California. Su colega Hoffmann, nacido en Luxemburgo en 1941 y de nacionalidad francesa, es presidente de la Academia Francesa de las Ciencias desde 2007. Y el canadiense Steinman nació en 1943 en Montreal y es profesor en la Universidad Rockefeller de Nueva York.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El Nobel de Medicina es tradicionalmente el primero de los galardones que se entregan cada año. Los premios que reconocen logros en ciencia, literatura y la paz comenzaron a ser concedidos en 1901 de acuerdo con el testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.

¿Qué descubrieron los científicos?

El trabajo de los tres científicos fue clave para el desarrollo de tipos más eficaces de vacunas contra enfermedades infecciosas y nuevos tratamientos destinados a combatir el cáncer. La investigación ha ayudado a establecer las bases de una nueva ola de llamadas "vacunas terapéuticas" que estimulan el sistema inmunológico para atacar tumores.

La mejor compresión de las complejidades del sistema inmunológico también brindó pistas sobre el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como la artritis reumática, donde los componentes de la red de autodefensa terminan atacando a los tejidos del cuerpo.

Los científicos estuvieron investigando por largo tiempo la respuesta inmunológica por la cual el hombre y otros animales se defienden ante ataques de bacterias y microorganismos.

Beutler y Hoffmann descubrieron proteínas receptoras que pueden reconocer los microorganismos que atacan al cuerpo y activar "la inmunidad innata", el primer paso de la respuesta de autodefensa del cuerpo, señaló el instituto Karolinska.

Ralph Steinman descubrió las células dentríticas del sistema inmunológico y su capacidad única de activar y regular la inmunidad activa, el paso posterior a la respuesta inmunológica durante el cual los microorganismos son removidos del cuerpo, explicó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024