El insomnio y sus laberintos | 03 OCT 11

Las ventajas de una buena almohada y 8 hs de sueño

El trastorno más frecuente del sueño es el insomnio.

Por Dr. Facundo Manes

Uno de los pasajes más recordados de Cien años de soledad es el que cuenta que Macondo se vio asolada por la peste del insomnio.

En principio, dice el narrador, nadie se había alarmado; al contrario, se alegraron de no dormir, porque entonces había tanto que hacer en Macondo que el tiempo apenas alcanzaba. Después de todo, habrán pensado, ¿para qué sirve el sueño? Aunque todavía quedan muchísimos interrogantes sobre el sueño, la ciencia en las últimas décadas ha descubierto que desempeña diversos y fundamentales roles. Se sabe que el sueño, por ejemplo, está asociado con funciones inmunes, endócrinas y de memoria.

 Hasta donde se tiene conocimiento, todos los animales duermen, aunque no todos atraviesan una fase particular del sueño durante el cual la actividad cerebral es similar a la de la vigilia: el sueño REM.

Esta fase del sueño sería crucial para las posibles funciones reparadoras del acto de dormir .

Sobre algunos mamíferos, como los cetáceos, los delfines y las ballenas, hay algunas revelaciones interesantes: una de ellas es que se cree que duermen usando un hemisferio por vez ya que, si ellos se quedaran dormidos completamente, se hundirían y se ahogarían.

El trastorno más frecuente del sueño es el insomnio.

 En segundo lugar aparece la apnea obstructiva del sueño , que es un trastorno respiratorio en el que, al dormir, se pierde el tono muscular de la garganta y de la lengua, lo que resulta en la oclusión de la vía aérea. Esto bloquea la respiración y, como movimiento reflejo, la persona se despierta para poder tomar aire. Otro trastorno menos común es la narcolepsia , que es la tendencia a dormirse en cualquier lugar sin tener la capacidad de controlarlo, debido a mutaciones en el sistema de orexina, un neuropéptido que está involucrado en la regulación del sueño.

También existen otros trastornos del sueño relacionados con el movimiento, como el síndrome de la pierna inquieta, que es el movimiento periódico de los miembros, y también las parsomnias, tales como caminar y hablar dormido .

El sueño cumple funciones centrales para el desarrollo saludable del ser humano y, por ende, el trastorno del sueño no sólo redunda en cuestiones ligadas al cansancio físico sino también en un perjuicio sobre todo nuestro organismo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024