Consultas frecuentes vs esporádicas | 30 SEP 11

A los diabéticos con mayor contacto con el médico les va mejor

Controlan más rápidamente la hemoglobina A1c, la presión y el colesterol.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con diabetes controlan más rápidamente la hemoglobina A1c, la presión y el colesterol si consultan o se comunican con el médico cada dos semanas.

"Por lo tanto, las citas cada dos semanas serían lo mejor para los pacientes con un mal manejo de la enfermedad", concluyen los autores de un nuevo estudio.

Cuando la diabetes está controlada, "la frecuencia de las citas con el médico debería disminuir para aliviar la carga sobre los recursos de atención de la salud y, también, recompensar al paciente", sugiere el equipo en Archives of Internal Medicine.

El equipo de Alexander Turchin, del Brigham and Women's Hospital en Boston, destaca que las guías no establecen con qué frecuencia el médico debe controlar a los pacientes diabéticos.

Entonces, el equipo realizó un análisis retrospectivo de datos de casi 26.500 pacientes con diabetes, hiperglucemia, hipertensión y/o hiperlipidemia para determinar cuánto demoraban en alcanzar los parámetros meta, según la frecuencia de los controles médicos.

"Para capturar las interacciones cara a cara y remotas entre médicos y pacientes, definimos toda anotación en la historia clínica electrónica (HCE) como una consulta", explica el equipo.

Los autores observaron que el período hasta alcanzar todos los objetivos del tratamiento aumentaba progresivamente a medida que se prolongaban los intervalos entre las consultas.

Por ejemplo: los pacientes que no utilizaban insulina que consultaban al médico con un intervalo de una a dos semanas demoraban 4,4 meses en lograr un nivel de HbA1c inferior al 7 por ciento, mientras que los que consultaban cada tres a seis meses tardaban 24,9 meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024