Suplementos con fibra | 30 SEP 11

Remedios para la constipación funcionarían poco en los niños

Existen pocos ensayos clínicos rigurosos sobre tratamientos pediátricos.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Existe cierta evidencia de que los suplementos con fibra ayudarían a algunos niños con constipación crónica, pero una revisión de estudios publicados no respalda el uso de estos remedios no farmacológicos.

El problema, según comentan los autores, es que existen pocos ensayos clínicos rigurosos sobre tratamientos pediátricos que no sean laxantes y ablandadores fecales.

La revisión, publicada en la revista Pediatrics, incluye sólo nueve experimentos de referencia llamados ensayos clínicos controlados randomizados.

En este tipo de estudios, los investigadores le asignan al azar a un grupo de niños la terapia investigada o un tratamiento inactivo (placebo) u otra terapia para la constipación.

Tres estudios revisados habían utilizado suplementos de fibra y obtuvieron alguna evidencia de que daban resultado.

Uno de esos estudios, sobre 31 niños y durante cuatro semanas, reveló que los suplementos de fibra parecían aliviar el dolor estomacal y aumentar la cantidad de evacuaciones semanales.

Con una píldora placebo, la mitad de los niños empezó a tener menos de tres evacuaciones por semana. Con la fibra, llamada glucomannan, uno de cada cinco niños no podía ir al baño.

Pero los otros dos estudios, un poco más grandes, no hallaron beneficios similares.

El resto de los ensayos revisados pusieron a prueba el consumo de líquidos, la psicoterapia, el uso de probióticos y prebióticos (estimulantes de las bacterias "buenas" en los intestinos), pero ninguno observó beneficios evidentes.

Para el equipo de Merit M. Tabbers, del Hospital de Niños Emma, en Amsterdam, los resultados de la revisión "deben interpretarse con cautela" porque los ensayos eran pequeños, durante algunas semanas y partían de distintas definiciones de la constipación crónica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024