Duplica el riesgo por encima de los 70 años. | 29 SEP 11

Fractura de cadera y el riesgo de muerte temprana en mujeres

Romperse la cadera a los 70 duplica el riesgo de morir en un plazo de un año, halla un estudio.

Las mujeres mayores que se rompen una cadera son más propensas que otras a morir en un plazo de un año debido a la fractura, no a una afección de salud subyacente, halla un estudio reciente.

"Nuestro estudio sugiere que se trata de la fractura de cadera, y no solo una mala salud, lo que pone a estas mujeres en mayor riesgo de muerte", apuntó la autora del estudio, la Dra. Teresa Hillier, investigadora principal del Centro de Investigación sobre la Salud de Kaiser Permanente en Portland, Oregón.
 
"También hallamos que las mujeres están en el mayor riesgo de morir dentro de los primeros tres meses tras una factura de cadera, los que nos lleva a teorizar que la hospitalización, la cirugía y la inmovilidad llevan a otras complicaciones que en última instancia resultan en la muerte", escribió en un comunicado de prensa de Kaiser Permanente.
 
Como parte de un estudio más grande que aún continúa sobre casi 10,000 mujeres a partir de los 65 años, los investigadores siguieron a 1,116 mujeres que sufrieron fracturas de cadera y las compararon con casi 4,500 mujeres similares que no se habían roto la cadera.

El estudio, que aparece en la edición en línea del 26 de septiembre de la revista Archives of Internal Medicine, halló que las mujeres de 65 a 69 años de edad que se rompen una cadera tienen cinco veces más probabilidades de morir en un plazo de un año que sus pares que no han sufrido una fractura.

A partir de los 70, las mujeres tenían el doble de riesgo de morir en un plazo de un año tras romperse una cadera, hallaron los investigadores. A partir de los 80, las mujeres tenían el mismo riesgo de muerte en un plazo de un año independientemente de si se habían roto una cadera o no. Sin embargo, en las mujeres a partir de los 80 que tenían una salud excelente, una fractura de cadera casi triplicaba su riesgo de morir en un plazo de un año.
 
Entre las mujeres que se fracturaron una cadera, más de la mitad de las muertes a corto plazo ocurrieron en los tres meses tras la fractura, y casi el 75 por ciento en los seis meses, hallaron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024