Cirugía menos invasiva | 27 SEP 11

La histerectomía laparoscópica es mejor que la vaginal

Las pacientes pasan menos tiempo en el hospital y sienten menos dolor después del alta.
Fuente: Reuters 

Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las pacientes a las que se les realiza una histerectomía laparoscópica pasan menos tiempo en el hospital y sienten menos dolor después del alta hospitalaria que aquellas tratadas con el procedimiento vaginal, concluyen dos estudios.

Ambas investigaciones fueron presentadas en la reunión anual de la Sociedad de Cirujanos Laparoendoscópicos en Los Angeles.

Se considera que la cirugía vaginal es menos dolorosa porque es "menos invasiva". Pero, según estos nuevos resultados, "los médicos deberían reconsiderarlo", dijo el doctor Stephen Grochmal, ginecólogo de la Howard University en Washington, quien no participó de las investigaciones.

En un estudio, el equipo de la doctora Annika Malmberg, de Kaiser Permanente de Oakland, en California, analizó las historias clínicas de 400 pacientes seleccionadas al azar.

La autora y sus colegas observaron que las internaciones eran más cortas con la cirugía laparoscópica que con la vaginal (10 versus 26 horas). Lo mismo ocurría con la pérdida de sangre, pero no se registraron diferencias significativas en otras complicaciones.

Una desventaja aparente de la técnica laparoscópica es que demoraría más tiempo que la técnica vaginal. Grochmal lo atribuiría a que la laparoscopía está reservada a mujeres con el útero muy grande como para extirparlo por vía vaginal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024