Estudio en niños franceses | 27 SEP 11

Control médico a distancia no serviría en casos de asma grave

Al año, no se registró una diferencia relevante entre los grupos en cuanto a la cantidad de crisis asmáticas.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un dispositivo para que los médicos sigan a distancia a los niños con asma mal controlado no reduciría las crisis graves de la enfermedad, según revela un estudio sobre 45 chicos franceses publicado en European Respiratory Journal.

Al azar, la mitad de los participantes recibió un dispositivo manual conectado a un módem automatizado. Lo utilizaron todos los días para determinar cómo exhalaban de manera forzada; el médico recibía la información a través de una conexión telefónica.

Si la función respiratoria empeoraba, el médico podía indicarles a los padres que ajustaran la medicación del niño o lo llevaran al hospital para tratarlo con corticosteroides orales.

La otra mitad de los participantes continuó sólo con su tratamiento habitual, incluidos los esteroides inhalables para prevenir los ataques de sibilancias y disnea.

Al año, no se registró una diferencia relevante entre los grupos en cuanto a la cantidad de crisis asmáticas.

El grupo "telemonitoreado" tuvo alrededor de dos ataques asmáticos graves (con necesidad de esteroides orales), comparado con tres crisis graves en el grupo de control.

Sólo dos niños de cada grupo no tuvieron exacerbaciones graves durante el año. En los niños telecontrolados no se registró una mejoría de la función pulmonar ni una menor necesidad de utilizar a diario los corticosteroides inhalables.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024