Tratamiento de desbridamiento efectivo | 26 SEP 11

Gusanos podrían ayudar a curar las heridas en diabéticos

"Estos pacientes diabéticos en problemas realmente necesitan mejores tratamientos con el fin de salvar sus extremidades"

Un grupo de investigadores estadounidenses desarrolló una particular forma de curar heridas rebeldes en pacientes diabéticos que consiste en dejar que gusanos aplicados sobre la lesión "hagan su trabajo".

Para permitir que esas heridas sanen, los médicos suelen remover el tejido infectado o muerto con bisturí o enzimas, un proceso que llaman desbridamiento. Pero esas herramientas con frecuencia fallan.

"Estos pacientes diabéticos en problemas realmente necesitan mejores tratamientos con el fin de salvar sus extremidades", dijo Lawrence Eron, del Hospital Kaiser y la University of Hawaii en Honolulu, quien presentó con colegas sus hallazgos en un encuentro científico reciente en Chicago.

"El tratamiento con desbridamiento con gusanos es abrumadoramente efectivo. Luego de apenas un tratamiento las heridas comienzan a verse mejor", dijo el autor a Reuters Health.

Los resultados obtenidos por el equipo de Eron, que trató a 37 pacientes diabéticos con gusanos, aún no han sido examinados por investigadores independientes.

Todos los pacientes del estudio padecían un tipo de enfermedad arterial que provoca mala circulación sanguínea en las extremidades y todos presentaban heridas rebeldes, algunos de hasta cinco años de antigüedad.

Los médicos colocaron entre 50 y 100 gusanos, de la especie Lucilia sericata, sobre las heridas y los dejaron allí por dos días, cuando colocaron nuevos. Los expertos repitieron el procedimiento cinco veces en promedio.

"Encerramos a los gusanos en un material similar a una malla. Podrían usarse pantimedias de nylon. Y luego lo sellamos para que no puedan salir", dijo Eron.

Los gusanos segregan sustancias en las heridas que fluidifican el tejido muerto y luego ingieren el material para degradarlo aún más en su intestino.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024