Análisis de estudios internacionales | 26 SEP 11

¿Comer pescado puede reducir el riesgo de accidente cerebral?

Los ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado disminuirían el riesgo de ACV.
Fuente: Reuters 

Las personas que comen pescado algunas veces por semana son levemente menos propensas a padecer un accidente cerebrovascular (ACV) que aquellas que lo consumen muy poco o nada, reveló un análisis internacional.

Los ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado disminuirían el riesgo de ACV a través de sus efectos positivos sobre la presión sanguínea y el colesterol, escribieron en la revista Stroke Susanna Larsson y Nicola Orsini, del Instituto Karolinska en Suecia.

Su análisis se basó en 15 estudios realizados en Estados Unidos, Europa, Japón y China, cada uno de los cuales consultó a los participantes con cuánta frecuencia comían pescado, luego los siguió entre cuatro y 30 años para ver si padecían ACV.

"Pienso que en general, el pescado brinda una serie de nutrientes beneficiosos, en particular los omega-3, que podrían explicar este menor riesgo", dijo Dariush Mozaffarian, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard cuyo estudio fue incluido en el análisis.

"Mucha de la evidencia coincide en sugerir que alrededor de dos o tres porciones por semana es suficiente para obtener el beneficio", añadió Mozaffarian.

La vitamina D, el selenio y ciertos tipos de proteínas del pescado también aportarían beneficios relacionados con el ACV, indicó el experto.

Los datos para el análisis fueron obtenidos de unas 400.000 personas de entre 30 y 103 años. Entre unos años y unas décadas después, alrededor de 9.400 personas sufrieron un ACV.

Comer tres porciones adicionales de pescado por semana se vinculó con un 6 por ciento menos de riesgo de ACV, lo que se traduce en un accidente menos por cada 100 personas que consumen pescado adicional en sus vidas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024