Presentación del nuevo libro del Dr. Carlos Tajer | 26 SEP 11

"La medicina del nuevo siglo"

Durante el congreso de cardiología SAC, lunes 3 de Octubre a las 18.30 hs en el salón Ombú del Hotel Sheraton.

Fragmento del prólogo a la medicina del siglo nuevo

Los médicos tenemos conciencia de la verdadera revolución que se opera en la base científica de nuestra práctica, acompañada del acceso a nuevos recursos de diagnóstico y terapéuticos inimaginables poco tiempo atrás. El descifrado del genoma humano es el símbolo de esta nueva etapa de la biología, que mezcla las utopías de la ciencia ficción con la realidad médica. Las neurociencias adelantan día a día nuestra comprensión del funcionamiento del cerebro y comienza a hacerse posible la trabajosa confluencia con la psicología dinámica.

La Medicina y el sistema de atención médica, sin embargo, padecen problemas complejos no resueltos y en algunos casos en agravamiento. Los médicos argentinos estamos acostumbrados a quejarnos de nuestra práctica a la que vemos con cuotas de irracionalidad casi surrealista, pero los cuestionamientos se extienden hoy aún a las grandes potencias médicas. Estados Unidos, trabado en un debate ideológico sobre el acceso universal a las coberturas que preanuncia el intento de la reducción de los gastos médicos, Gran Bretaña cuestionando su misma estructura médica dentro de un proceso de ajuste, Rusia replanteando la reconstrucción de un sistema médico destruido y degradado luego de la caída del sistema soviético, China que no ha logrado que el crecimiento incesante de su economía se acompañe de una mejora sino de un paradójico deterioro de la salud pública.

Desde la mirada de los pacientes, la medicina se ha deshumanizado, los médicos escuchan poco, arrogantes de su saber o apurados por sus compromisos, muy lejos del modelo nostálgico del médico de la familia. Para algunos segmentos, se visualiza a la medicina como un gran negocio. Para otros, un recurso inalcanzable. 

Para el médico el trabajo cotidiano resulta con mucha frecuencia tóxico. En la Argentina muchos profesionales dividimos nuestra tarea en múltiples contratos con remuneraciones inadecuadas que llevan a jornadas laborales semanales de 80 o más horas. Pero el malestar médico es un fenómeno extendido aún en medicinas como la canadiense, con una estructura que a lo lejos vemos como idealizable. El origen de ese malestar es complejo, y la posibilidad de saltar de la queja a una reflexión que nos permita avanzar hacia una medicina mejor parece muy difícil de lograr. 

Una parte de este malestar radica en la asincronía entre la gran disponibilidad de recursos terapéuticos validados a través de los ensayos clínicos e incorporados al nuevo pensamiento de la medicina basada en evidencias, y la falta de desarrollo de condiciones que permitan un adecuado vínculo médico paciente, invadido por otras prioridades. Esto no es sólo atribuible a razones de pobreza o inequidad, dado que ocurre igualmente en las medicinas bien organizadas e incluso opulentas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024