Encuesta de la Fundación Cardiológica Argentina | 23 SEP 11

No controlan su Colesterol 6 de cada 10 argentinos

“Conocer los niveles de colesterol es importante para controlarlos de manera temprana”.

Por Valeria Román

Ya lo avisó hasta el español Joaquín Sabina en su canción Pastillas para no soñar : “Si quieres ser Matusalen, vigila tu colesterol”. Pero pocos siguen ese consejo, incluso cuando se lo repiten los médicos: 6 de cada 10 argentinos, mayores de 18 años, desconocen sus niveles de colesterol, según una encuesta realizada por TNS Gallup y difundida por la Fundación Cardiológica Argentina.

“Conocer los niveles de colesterol es importante para controlarlos de manera temprana”, explicó el presidente de la fundación, Ricardo Iglesias. Si se detectan niveles anormales, se pueden adoptar comportamientos para que el exceso de colesterol malo no siga acumulándose en las paredes arteriales y no se desarrolle alguna enfermedad cardíaca, como un infarto.

La encuesta se hizo a 1.010 personas mayores de 18 años, a pedido de una empresa que produce lácteos y que también auspicia proyectos sociales de la fundación. Los resultados de la encuesta permitieron identificar que la población en general no tiene aún conciencia de los niveles de colesterol como factores de riesgo, ni adopta medidas preventivas, como hacer actividad física frecuente y consumir alimentos saludables.

El 43% de los encuestados dijo que desconocía sus niveles de colesterol porque no se hace un chequeo médico de rutina. Y el 28% respondió que no se medía el colesterol porque no tenía ningún síntoma. La realidad es que un simple análisis de sangre puede determinar cuáles son los niveles de colesterol, tanto del bueno como del malo. Si los niveles del colesterol malo están por fuera de lo recomendable, no aparecen síntomas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024