Casi ocho veces más probabilidades | 23 SEP 11

Encuentran una relación entre los riesgos de epilepsia y esquizofrenia

La conexión podría surgir de factores genéticos o ambientales, apuntan expertos.

Las personas afectadas por la epilepsia tienen casi ocho veces más probabilidades que los que no lo están de desarrollar esquizofrenia, y los que sufren de esquizofrenia son también seis veces más propensos a tener epilepsia que las personas que no lo son, sugiere un estudio reciente.
 
Investigadores de Taiwán afirman que esta doble relación entre las dos afecciones podría deberse a causas genéticas, ambientales o neurobiológicas.
 
Tras analizar información sobre casi 5,200 pacientes de esquizofrenia y más de 11,500 pacientes de epilepsia, y controles emparejados por edad y sexo en ambos grupos, los investigadores hallaron que la prevalencia de epilepsia era mayor en el grupo de pacientes de esquizofrenia con alrededor de 7 por mil personas años, frente a apenas más de uno por mil entre los no afectados por esquizofrenia.

El estudio, que aparece en la revista Epilepsia, también mostró que la prevalencia de esquizofrenia fue de alrededor de 3.5 por mil personas años para los pacientes de epilepsia, frente a alrededor de 0.5 entre los que no sufren de epilepsia. Los investigadores anotaron que la incidencia de esquizofrenia fue ligeramente mayor entre los hombres con la enfermedad que en las mujeres.
 
"Los resultados de nuestra investigación muestran una fuerte relación bidireccional entre la esquizofrenia y la epilepsia", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor líder del estudio, el Dr. I-Ching Chou, profesor asociado de la Universidad Médica China en Taichung, Taiwán. "Esta relación podría deberse a una patogénesis común en estas enfermedades, como una susceptibilidad genética y factores ambientales, pero se necesita más investigación sobre los mecanismos patológicos".
 
FUENTE: Wiley-Blackwell, news release, September 19, 2011

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024