Peginterferón y ribavirina | 20 SEP 11

Tratamiento más corto ayuda a algunos pacientes con hepatitis C

Reducir la duración del tratamiento disminuye el riesgo de padecer efectos adversos.
Fuente: Reiters 

Por Gene Emery

NUEVA YORK (Reuters Health) - Administrar peginterferón y ribavirina durante 24 semanas después de completar el tratamiento combinado con telaprevir es tan efectivo como el régimen de 48 semanas para curar la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC), según señala un nuevo estudio.

Reducir la duración del tratamiento disminuye el riesgo de padecer efectos adversos, pero sólo en pacientes que responden rápidamente a la etapa inicial del tratamiento, publica un equipo en la edición en internet de New England Journal of Medicine.

"En nuestro estudio, dos tercios de los pacientes (el 65 por ciento) eran candidatos para recibir la terapia más corta debido a su respuesta viral rápida extendida. Se les podría haber indicado peginterferón y ribavirina durante 24 semanas", dijo el autor principal, doctor Kenneth Sherman, de la Escuela de Medicina de la University of Cincinnati.

Este estudio de no inferioridad fue diseñado para confirmar que los pacientes con ARN del VHC no detectable a la cuarta y duodécima semanas no evolucionaban peor con un régimen abreviado de la terapia con peginterferón y ribavirina, combinada en una primera etapa con telaprevir.

Vertex Pharmaceutical y Tibotec financiaron el estudio ILLUMINATE. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) aprobó telaprevir en mayo último.

El estudio comenzó con la selección de voluntarios de Bélgica, Holanda y Estados Unidos portadores del genotipo 1 del VHC. Ninguno había recibido tratamiento previo.

A 540 se le indicó realizar 12 semanas de tratamiento con telaprevir (750 mg cada ocho horas), peginterferón alfa-2a (180 mcg por semana) y ribavirina (1.000-1.200 mg por día), más la combinación de peginterferón-ribavirina durante otras 12 semanas.

Cien pacientes abandonaron la fase inicial del tratamiento (incluidos 12 que lo hicieron por falla virológica, 62 por efectos adversos y 12 porque rechazaron continuar el tratamiento o retiraron el consentimiento).

De los 440 voluntarios que continuaron en el estudio, 322 tuvieron una respuesta virológica rápida extendida: el ARN del VHC se mantenía indetectable en la sangre a las 20 semanas. Al azar, se les indició suspender el tratamiento al llegar a las 24 semanas o continuarlo otras 24 semanas.

El 92 por ciento de los 162 con respuesta virológica rápida extendida que finalizó el tratamiento a las 24 semanas seguía libre de virus a las 48 semanas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024