Iniciativa sobre el estilo de vida | 15 SEP 11

EE. UU. busca prevenir un millón de ataques cardiacos y ACV

Un nuevo programa espera lograr que más estadounidenses lleven vidas más sanas.

La meta de las autoridades de salud de EE. UU. es prevenir un millón de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) durante los próximos cinco años, y lanzaron el martes un nuevo programa llamado Un Millón de Corazones (Million Hearts).
 
La meta es aumentar la concienciación sobre los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, que provoca una de cada tres muertes del país, aumentar el acceso a una buena atención, y fomentar una alimentación y unas conductas sanas.
 
"Hay dos millones de ataques cardiacos y ACV al año, y 800,000 muertes. Casi todos conocemos a alguien que ha tenido enfermedad cardiaca, un ataque cardiaco o un ACV", afirmó durante una presentación el martes por la mañana Kathleen Sebelius, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.
 
"La enfermedad cardiaca acaba con las vidas de demasiadas personas en este país", añadió. Esto es particularmente trágico, ya que la mayoría de ataques cardiacos y ACV se pueden prevenir con una sencilla atención de bajo costo, aseguró. Pero muchas personas no reciben esa atención básica, añadió Sebelius.
 
Además de la carga de la enfermedad cardiaca para la salud, la carga económica también es considerable. "La enfermedad cardiovascular cuesta a nuestro país 444 mil millones cada año en costos médicos y productividad perdida... eso es 1.2 mil millones al día", enfatizó.
 
Sebelius dijo que el programa de Un Millón de Corazones será tanto fácil, como difícil, de cumplir. "Fácil, porque sabemos los pasos claves que podemos dar para mejorar la salud cardiaca del país. Difícil, porque enfocarse en la prevención significa enfocarse en cosas que no suceden. Cuando la prevención tiene éxito, es invisible", señaló.
 
De parte del gobierno, los líderes del programa son el Dr. Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el Dr. Donald Berwick, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, y la Dra. Janet Wright, vicepresidenta principal de ciencia y calidad del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).
 
La American Heart Association, la Asociación Médica Estadounidense (American Medical Association), la YMCA y Walgreens están entre los participantes del sector público.
 
"La enfermedad cardiovascular es un gran problema, y Un Millón de Corazones es una gran solución", aseguró Frieden durante la presentación. "Es la solución adecuada para nuestra época. No requerirá mucho gasto nuevo. Enfoca nuestros esfuerzos para poder sacar el mayor valor posible en salud de nuestros preciosos recursos y aprovechar el poder de los médicos y otros proveedores de atención de salud y de los asociados del sector privado".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024