"Los DIU no son dispositivos inertes" | 14 SEP 11

El DIU reduce casi a la mitad riesgo de cáncer de útero

El cáncer de cuello de útero es el segundo más común en mujeres en todo el mundo.

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Al contrario de la creencia popular, los dispositivos intrauterinos anticonceptivos (DIU) podrían proteger a las mujeres del cáncer de cuello de útero, pese a que no evitan la infección que frecuentemente lleva a la enfermedad, según los resultados de un estudio internacional.

Aunque es improbable que los DIU sean recomendados como una forma de evitar el cáncer cervical -el segundo cáncer más común en las mujeres en todo el mundo-, la investigación debería tranquilizar a las mujeres y a sus médicos, ya que su uso no provoca un mayor riesgo de la enfermedad.

Investigadores españoles que estudiaron a 20.000 mujeres hallaron que las que tenían antecedentes de uso de DIU no eran menos propensas que el resto a contraer el virus del papiloma humano (VPH) que causa el cáncer cervical, pero sí tenían alrededor de la mitad de riesgo de desarrollar el cáncer.

Los científicos creen que el efecto protector de los DIU podría deberse a que el proceso de insertar o retirarlos podría destruir células pre-cancerosas o causar algún tipo de inflamación, provocando una respuesta inmune duradera y evitando el progreso del VPH.

"Fue un poco inesperado", dijo Xavier Castellsagué, del programa de investigación epidemiológica de cáncer del Hospital de Llobregat de Cataluña, en una entrevista telefónica.

"Los datos (disponibles) antes de hacer este estudio eran muy inconsistentes, por lo que no esperábamos encontrar una asociación tan fuerte con este efecto protector", explicó.

El cáncer de cuello de útero es el segundo más común en mujeres en todo el mundo, con cerca de 500.000 nuevos casos y 250.000 muertes por año, según la Organización Mundial de la Salud.

Prácticamente todos los casos de cáncer cervical están ligados a la infección genital por el VPH, que es la infección viral más común del tracto reproductivo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024