Estudio publicado en "Medicina Clínica", España | 05 SEP 11

¿Por qué fallecen los pacientes con fractura de cadera?

La mortalidad posfractura no sigue un patrón homogéneo, sino que varía en función de la edad y el sexo.


MEDICINA CLÍNICA Volumen 137. Número 8

En España, de los casi 40.000 pacientes que sufren anualmente una fractura de cadera fallecen unos 10.000 durante los 12 meses posteriores a esta, según los datos de un artículo publicado en la revista MEDICINA CLÍNICA1.

La tasa de mortalidad después de sufrir una fractura de cadera es muy elevada, duplica la de las personas de la misma edad sin fractura y el exceso de mortalidad se mantiene durante años. Los avances en su tratamiento no se han visto acompañados de una reducción de sus tasas de mortalidad y han permanecido invariables durante las últimas décadas. Estas tasas se encuentran entre el 2 y el 7% de los pacientes durante la fase hospitalaria aguda, entre el 6 y el 12% durante el mes posterior, y entre el 17 y el 33% al cabo del primer año después de la fractura de cadera.

La mortalidad posfractura no sigue un patrón homogéneo, sino que varía en función de la edad y el sexo. Es más elevada en los varones, en los que oscila entre el 32 y el 62% al año de la fractura, mientras que en las mujeres se sitúa entre el 17 y el 29%. También es mayor entre los más ancianos, pasando del 7% al año en los de menos de 75 años al 33% en los de más de 85 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024