165 millones de personas | 05 SEP 11

Casi el 40 % de los europeos padecen enfermedades mentales

"Los trastornos mentales se han convertido en el mayor desafío para la salud de la Europa del siglo XXI"
Fuente: Reuters 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Los europeos están asediados por las enfermedades mentales y neurológicas, y casi 165 millones de personas, o el 38 por ciento de la población del continente, sufren cada año un desorden cerebral como depresión, ansiedad, insomnio o demencia, según un gran estudio difundido el lunes.

Dado que sólo alrededor de un tercio de los casos reciben la terapia o medicación necesaria, las enfermedades mentales suponen enormes costos económicos y sociales -calculados en cientos de miles de millones de euros- ya que los pacientes no suelen poder ir a trabajar y sus relaciones se resienten.

"Los trastornos mentales se han convertido en el mayor desafío para la salud de la Europa del siglo XXI", dijeron los autores del estudio.

Al mismo tiempo, algunas grandes compañías farmacéuticas están retirando las inversiones en investigación sobre cómo funciona el cerebro y cómo afecta al comportamiento, lo que hace recaer la responsabilidad de financiar los estudios en neurociencia sobre gobiernos y organizaciones benéficas.

"El inmenso desfase en el tratamiento (...) para los desórdenes mentales tiene que cerrarse", dijo Hans Ulrich Wittchen, director del Instituto de Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad de Dresde y principal investigador del estudio europeo.

"Los pocos que reciben tratamiento lo hacen con considerable retraso, de un promedio de varios años, y rara vez con las terapias apropiadas y actualizadas", agregó.

Wittchen lideró un estudio de tres años que cubrió 30 países europeos -los 27 de la Unión Europea más Suiza, Islandia y Noruega- y una población de 514 millones de personas.

No había disponible una comparación directa de la prevalencia de la enfermedad mental en otras partes del mundo porque los diferentes estudios adoptan parámetros diversos.

El equipo de Wittchen observó unas 100 enfermedades que cubren todos los grandes trastornos mentales, desde ansiedad y depresión a adicción o esquizofrenia, así como grandes enfermedades neurológicas como la epilepsia, el Parkinson y la esclerosis múltiple.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024