Perderían densidad ósea y correrían más riesgo | 31 AGO 11

Riesgo de fractura de cadera crece al abandonar terapia hormonal

Abandonar la terapia hormonal estuvo asociado con un 55 por ciento más riesgo de sufrir esa fractura en 24 meses.

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando las mujeres posmenopáusicas dejan la terapia hormonal, perderían densidad ósea y correrían más riesgo de sufrir una fractura de cadera, según sugiere un seguimiento durante 6,5 años de casi 81.000 mujeres posmenopáusicas.

Abandonar la terapia hormonal estuvo asociado con un 55 por ciento más riesgo de sufrir esa fractura en 24 meses, publica en la revista Menopause el equipo de la doctora Roksana Karim, de la University of Southern California en Los Angeles.

Millones de mujeres posmenopáusicas dejaron de usar la terapia hormonal cuando los autores del ensayo Women's Health Initiative (WHI) sugirieron en el 2002 que el tratamiento aumentaba el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y algunos cánceres.

"También sabíamos que las mujeres que no utilizan hormonas después de la menopausia tienen mucho más riesgo de tener una fractura que las usuarias de esos fármacos", dijo Karim.

"El nuevo estudio demuestra bastante bien que cuando se suspende la terapia, el riesgo de tener una fractura de cadera aumenta significativamente. Y los médicos se lo deberían comentar a sus pacientes", añadió.

El estudio siguió a 80.955 mujeres posmenopáusicas de Kaiser Permanente Health Maintenance Organization, de California del Sur. Eran mayores de 60 años y utilizaron una receta para adquirir la terapia entre enero y junio del 2002.

El seguimiento duró hasta diciembre del 2008. La mayoría eran pacientes blancas (el 54 por ciento) y con algo de sobrepeso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024