Exitoso tratamiento | 29 AGO 11

Migraña por foramen oval permeable

Migraña y accidentes cerebrales pueden tener remedio en el corazón.

Por Alfredo Arango, redactor médico

Isabella Moura había sufrido desde niña fuertes dolores de cabeza con mareo, nausea y sensibilidad a la luz, inclusive desmayos. Los medicamentos para la migraña nunca le habían resultado efectivos.

Cierto día, a sus 43 años de edad, Moura se encontraba en viaje de negocios en Nueva York, cuando comenzó a sentir adormecimiento y debilidad en uno de sus brazos. Al regresar a Miami, pensaba irse de vacaciones sin darle importancia a lo sucedido, pero en vez de simplemente volver a viajar, fue a su médico primario, quien la remitió inmediatamente al neurólogo, Dr. Raul Grosz, afiliado al Aventura Hospital and Medical Center. 

Los exámenes realizados por el especialista, incluyendo una resonancia magnética, mostraron que Moura había sufrido dos pequeños accidentes cerebrales.  Otros exámenes exhaustivos revelaron algo más que ella nunca hubiera sospechado: en su corazón existía una anormalidad, un orificio que en la mayoría de los bebés se cierra por sí mismo, pero que en el caso de ella había quedado abierto, y así había vivido hasta adulta. Los accidentes cerebrales y sus habituales dolores de cabeza podían estar relacionados con esa condición congénita.

El médico encargado de cerrar tales orificios en el mismo hospital de Aventura, Dr. Robert J. Cubeddu, cardiólogo intervencionista y director de Enfermedades Cardiacas Estructurales y Congénitas de Adultos, explica: “La señorita Moura es una paciente muy única, es una mujer joven que desarrolló síntomas clásicos de apoplejía, y también tenía un historial de migraña. Me la refirieron porque incidentalmente se le encontró tener un defecto consistente en un pequeño orificio en el corazón. El nombre de este defecto es Foramen Oval Permeable (FOP). Es una comunicación anormal entre las dos cámaras superiores del corazón. La mayoría de las personas con este defecto pueden vivir sin problema; sin embargo, en los últimos años hemos aprendido que el FOP puede estar asociado con apoplejías y migrañas, apnea obstructiva del sueño y otros desórdenes clínicos potenciales”.

El Dr. Cubeddu agrega: “En el caso de la señorita Moura no había otras causas de accidentes cerebrales que el FOP. Discutimos con ella diferentes opciones de tratamiento, anticoagulantes o cerrar el agujero por medio de una técnica que usamos para ese efecto. Dado que era una paciente joven y el orificio cardiaco tenía las dimensiones indicadas para el procedimiento de cierre, se decidió proceder a cerrarlo”, agrega el cardiólogo intervencionista.

El procedimiento para cerrar el FOP es básicamente un cateterismo que se hace con anestesia local, el paciente está despierto y consciente durante el mismo. El catéter es como una manguerita muy fina que se introduce por la vena femoral en la ingle derecha, la cual se lleva hasta el corazón, y a través de la misma se pasa el dispositivo que se abre y cierra el orificio. Hay diferentes versiones y marcas de este dispositivo oclusor, que mide unos 25 milímetros de diámetro, es biocompatible y con el tiempo se convierte en parte misma del tejido cardiaco. El procedimiento dura aproximadamente una hora. La recuperación es muy rápida. El paciente por lo general puede pararse y caminar a las seis horas de realizársele el cierre, y se van a casa a la mañana siguiente. Con anterioridad este cierre había que hacerlo por medio de cirugía de corazón abierto.   

El procedimiento realizado a la paciente no sólo cerró una comunicación anormal de sangre en el corazón, sino que le quitó las migrañas.

“La paciente se recuperó bien, en la actualidad y desde hace ocho meses que se le practicó el procedimiento de cierre de FOP no ha presentado síntomas de migraña”, dice el Dr. Cubeddu.

“Ahora me siento absolutamente bien”, confirma Moura.

El Dr. Grosz explica que “la migraña es muy común, una de cada cinco mujeres padece de migraña.

Típicamente no buscamos un orificio en el corazón de los pacientes con migraña” agrega. “Hay reportes según los cuales la migraña podría estar asociada con orificios en el corazón, pero eso es controversial en este momento. Lo que es interesante en el caso de la señorita Moura, es que al cerrar el agujero en su corazón, los episodios de migraña desaparecieron. Eso me sorprende, es fascinante. Sin embargo, si alguien viene a mi consulta con migraña, típicamente no voy a buscar un agujero en el corazón; eso no es lo que la literatura médica recomienda por ahora. Sin embargo, en este caso en particular, debido a lo sucedido a la paciente, a los síntomas de apoplejía y a la lesión cerebral encontrada consistente con apoplejía, se investigó por medio de ecocardiograma la posibilidad de un agujero cardiaco y se encontró; al cerrarlo se le resolvió la migraña, además que se espera prevenirle futuros accidentes cerebrales. Con el Dr. Cubeddu estamos considerando reunir a otros pacientes en la misma situación, hacer un estudio y publicar los resultados, porque lo que hay hasta ahora en este campo es anecdótico. Hasta ahora esto no ha sido bien caracterizado en la literatura médica”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024