El uso se cuadruplicó en las últimas décadas | 29 AGO 11

Tomografías ganan popularidad en salas de emergencias

"No podemos seguir utilizando las TC como hasta ahora. Si no, vamos a escanear a todo el mundo y eso no tiene sentido".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de tomografías computarizadas (TC) en las salas de emergencias se cuadruplicó en las últimas décadas, alcanzando actualmente a más de uno de cada ocho pacientes atendidos en esas unidades de urgencia.

Un estudio efectuado en Estados Unidos releva que las TC ganaron popularidad en los problemas más comunes atendidos en las salas de emergencias, incluidos síntomas en los que se desconoce qué información aportaría una TC.

En algunos casos, un examen oportuno ayuda a los médicos a realizar un diagnóstico importante y hasta ahorra dinero al determinar cuáles son los pacientes que no necesitan quedarse en el hospital bajo observación, escribe en Annals of Emergency Medicine el equipo del doctor Keith Kocher, de la University of Michigan en Ann Arbor.

Pero otro estudio había hallado que los médicos confían más en la historia clínica y el examen físico para hacer un diagnóstico que en las TC realizadas en las salas de emergencias.

Además, las TC emiten una pequeña dosis de radiación, que está asociada con un leve aumento del riesgo de desarrollar cánceres. Y cada estudio cuesta unos cientos de dólares.

"No podemos seguir utilizando las TC como hasta ahora. Si no, vamos a escanear a todo el mundo y eso no tiene sentido. Estamos haciendo demasiadas TC", dijo Kocher.

Su equipo utilizó una muestra representativa de unas 370.000 consultas a salas de emergencias en Estados Unidos entre 1996 y el 2007.

Cada consulta incluía información sobre el problema atendido, si se había realizado una TC o no en la sala de emergencias, y si el paciente había quedado internado bajo observación o con tratamiento.

En 1996, el 3 por ciento de las consultas a salas de emergencias había incluido una TC. En el 2007, la cifra ya había trepado a casi el 14 por ciento o un cuarto de los 72 millones de TC realizadas en el país.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024