Problemas de seguridad en bombas implantables | 29 AGO 11

Medtronic admite bombas de insulina son vulnerables a "hackers"

Podrían permitir que piratas informáticos tomen de manera remota control sobre esos dispositivos.

Por Jim Finkle

BOSTON (Reuters) - La compañía Medtronic Inc reconoció que ciertos problemas de seguridad en su línea de bombas de insulina implantables podrían permitir que piratas informáticos tomen de manera remota control sobre esos dispositivos, que administran insulina a pacientes diabéticos.

No obstante, miembros de la empresa dijeron que los cerca de 200.000 pacientes diabéticos que usan estos dispositivos no tienen que preocuparse por su seguridad porque el riesgo de un "ciberataque" es extremadamente bajo.

"Esto tendría que ser activamente premeditado por alguien que intenta causar daño a una persona", dijo John Mastrototaro, médico y vicepresidente de investigación y desarrollo de la división diabetes de Medtronic.

"La probabilidad de que esto suceda accidentalmente es nula", añadió.

Las vulnerabilidades, que están entre las primeras en ser notificadas para cualquier tipo de dispositivo médico, fueron reveladas originalmente por Jay Radcliffe, experto en seguridad informática que padece diabetes, durante una conferencia sobre piratería informática realizada este mes en Las Vegas.

Radcliffe indicó que los piratas informáticos -también conocidos por la expresión en inglés "hackers"- pueden obtener fácilmente control de estas bombas de insulina, ya que los dispositivos tienen sistemas de comunicación inalámbrica que constantemente monitorean sus cercanías en busca de comandos.

El experto realizó una demostración que generó el mayor revuelo durante toda la conferencia, denominada Black Hat.

Inicialmente, Radcliffe no identificó a Medtronic como fabricante del dispositivo porque dijo que quería que la compañía tuviera tiempo para encontrar una forma de mitigar esa vulnerabilidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024