Podría ser un recurso de utilidad sanitaria | 27 AGO 11

Hallan una bacteria que impide a los mosquitos transmitir dengue

"La bacteria (Wolbachia) no se propaga por el medio ambiente, se transmite de madre a hijos a través de los huevos"

Por Tan Ee Lyn

 HONG KONG (Reuters) - La inyección de una bacteria en los mosquitos puede impedir que transmitan el virus del dengue y ayudar a controlar la propagación de una enfermedad que causa la muerte de 20.000 personas por año en más de 100 países, dijeron científicos.

 En dos artículos publicados el jueves en la revista Nature, investigadores en Australia mostraron cómo hembras de mosquito infectadas con la bacteria Wolbachia transmitían fácilmente ese germen a su descendencia, evitando en ellos el dengue.

 Los expertos señalaron que tales mosquitos infectados deberían ser liberados en la naturaleza, de modo que pudiera reducirse la propagación del dengue a las personas.

 "La principal característica que vimos fue su capacidad de reducir la transmisión del dengue", dijo el profesor Scott O'Neill, autor principal y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Monash. "Suprime casi completamente el virus del dengue en el cuerpo del mosquito", añadió.

 En su experimento, O'Neill y colegas inyectaron la bacteria en más de 2.500 embriones de mosquitos llamados Aedes aegypti, que pueden contagiar la fiebre del dengue. Después de su incubación, los insectos fueron alimentados con sangre mezclada con el virus del dengue, y ninguno contrajo el patógeno.

 "La bacteria (Wolbachia) no se propaga por el medio ambiente, se transmite de madre a hijos a través de los huevos", dijo O'Neill a Reuters.

 "Cuando un macho infectado se aparea con una hembra no infectada, todos los huevos mueren. Eso le da un beneficio indirecto a las hembras con Wolbachia porque cuando luego ellas se aparean con un macho infectado, sus huevos se incuban con normalidad (...) todos nacen con Wolbachia por lo que la bacteria se hace más y más común con cada generación", agregó.

 O'Neill dijo que hay dos teorías que explican por qué la Wolbachia es capaz de bloquear la absorción del dengue.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024