Según un panel federal de expertos de Estados Unidos | 29 AGO 11

Las vacunas son ampliamente seguras, no causan autismo

"El gran mensaje es que hallamos sólo algunos casos en los que las vacunas pueden generar efectos secundarios adversos, y la amplia mayoría de ellos a corto plazo y autocontrolados"

Por Julie Steenhuysen

 CHICAGO (Reuters) - Un panel federal de expertos de Estados Unidos concluyó que las vacunas causan muy pocos efectos colaterales y no halló evidencia de que las inmunizaciones generen autismo o diabetes tipo 1, luego de una exhaustiva revisión de más de 1.000 estudios de investigación.

 El informe, publicado el jueves por el Instituto de Medina (IOM), que forma parte de las Academias Nacionales de Ciencias de Estados Unidos, es el primer reporte exhaustivo sobre los efectos colaterales de las vacunas realizado desde 1994.

 Los temores de que las vacunas puedan generar autismo u otros problemas de salud han llevado a muchos padres a no inmunizar a sus hijos, pese a los reiterados mensajes emitidos por las autoridades sanitarias para brindar tranquilidad.

 Estos temores también han obligado a costosas reformulaciones en muchas vacunas.

 "Observamos más de 1.000 artículos evaluando la evidencia epidemiológica y biológica sobre si las vacunas causan efectos colaterales", dijo la jefa del comité, Ellen Wright Clayton, profesora de pediatría y ley, y directora del Centro de Etica Biomédica y Sociedad de la Vanderbilt University en Nashville.

 "El gran mensaje es que hallamos sólo algunos casos en los que las vacunas pueden generar efectos secundarios adversos, y la amplia mayoría de ellos a corto plazo y autocontrolados", añadió la experta.

 El informe fue solicitado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para ayudar a guiar el Programa de Compensación de Lesiones por Vacunas, que brinda un monto de dinero para asistir a los niños que experimentan efectos colaterales tras recibir una inmunización.

 El panel analizó ocho tipos de vacunas comunes: la triple MMR; la DTaP; la inmunización contra la varicela; la influenza; la hepatitis B; la vacuna meningocócica; las que contienen tétanos; y la que apunta al virus del papiloma humano (VPH).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024