Los medicamentos para afecciones crónicas se dejan de lado | 25 AGO 11

Internarse en UCI facilita el abandono de tratamientos

Con frecuencia, se prescinde accidentalmente de importantes medicamentos tras una estadía en el hospital.

Los pacientes de las UCI son más propensos a abandonar su régimen regular, halla un estudio.

Muchos pacientes que son hospitalizados no reciben sus medicamentos regulares para afecciones crónicas durante su estadía, y con frecuencia no vuelven a tomarlos tras el alta, apuntan investigadores.
 
Los pacientes tratados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) son incluso menos propensos a continuar con su programación regular de medicamentos tras el alta, probablemente porque hay tantas "transiciones de atención" a distintas unidades del hospital y tantos equipos de atención distintos involucrados, halló el estudio.

"A veces, cuidamos muy bien a la gente en el hospital, pero no hacemos un trabajo tan bueno en la transición a la comunidad", señaló el Dr. Chaim Bell, autor líder de un estudio que aparece en la edición del 24 al 31 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association. "Eso puede llevar a muchos problemas".
 
La descontinuación no intencionada de medicamentos vitales puede llevar a otra estadía hospitalaria, o incluso la muerte, lamentó Bell.

Bell, profesor asociado de medicina y políticas, gestión y evaluación de salud de la Universidad de Toronto y el Hospital de St. Michael, estudió los expedientes médicos de casi 400,000 pacientes mayores de Ontario que tomaban al menos uno de cinco tipos de fármacos para una afección crónica: estatinas para reducir el colesterol, anticoagulantes, levotiroxina para tratar una tiroides hipoactiva, inhaladores respiratorios o antiácidos.

Todos los pacientes habían surtido fielmente sus recetas durante al menos un año antes de ser hospitalizados.

Los pacientes fueron divididos en tres grupos: los hospitalizados en la UCI, los hospitalizados en otro lugar del hospital, y los pacientes que no fueron hospitalizados.

Los pacientes hospitalizados eran más propensos a descontinuar sus medicamentos tras el alta, sin importar qué medicamentos tomaban.

Por ejemplo, los pacientes que tomaban levotiroxina eran 18 por ciento más propensos que los pacientes no hospitalizados a no continuar con el fármaco, mientras que los pacientes que tomaban anticoagulantes eran 86 por ciento más propensos a descontinuar el uso.

Las tasas eran aún mayores para los pacientes que salían de la UCI. Los que tomaban estatinas antes de una estadía en la UCI eran 48 por ciento más propensos a no estarlas tomando 90 días tras el alta, en comparación con los pacientes no hospitalizados, mientras que las personas que tomaban anticoagulantes tenían más del doble de probabilidades de descontinuar su uso.

Al comparar a los pacientes de la UCI con otros pacientes hospitalizados, los investigadores dijeron que el grupo de la UCI tenían 11 por ciento más probabilidades de descontinuar las estatinas, 25 por ciento más probabilidades para los anticoagulantes y 29 por ciento para la levotiroxina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024