Efectos sobre la morbilidad, mortalidad e incidencia de episodios futuros | 29 AGO 11

Tratamiento de la diarrea con Zinc

El Zinc es una intervención importante para la supervivencia infantil como tratamiento de la diarrea, y en combinación con la rehidratación oral es clave para la reducción de la mortalidad infantil general.
Autor/a: Benito Herreros A Evid Pediatr. 2010;7:48

Objetivos de los autores: evaluar el efecto del suplemento con zinc en el tratamiento de la diarrea y su efecto preventivo de la muerte producida por la misma.

Búsqueda:
los autores buscaron en PubMed, en la biblioteca Cochrane y en todas las bases de datos regionales de la OMS, para publicaciones en cualquier idioma. Las búsquedas abarcaron el periodo desde 1990 hasta el 31 de enero de 2009, y se actualizaron hasta octubre de 2009. Se proporcionaron los términos de búsqueda. También se buscaron estudios no publicados.

Selección de los estudios:
se incluyeron los estudios sobre suplementos de zinc en el tratamiento de la diarrea aguda o persistente en niños menores de cinco años. Los estudios debían estar realizados en países con niveles socioeconómicos medios o bajos (PNSMB). El zinc debía haberse administrado como tratamiento para la diarrea durante siete días o más y en niños entre uno y 59 meses. El zinc podía haberse prescrito solo o con vitaminas.

La dosis de zinc oscilaba entre 10 y 40 mg/día, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS. Podía utilizarse tanto en jarabe como en comprimidos. Se excluyeron los estudios realizados con soluciones de rehidratación oral suplementadas con zinc, dado que la dosificación no se corresponde con las recomendaciones de la OMS. Se excluyeron tanto los estudios que incluían hierro como los que estaban realizados en poblaciones específicas, como por ejemplo pacientes afectos de cólera.

Los estudios debían ser ensayos controlados y aleatorizados (ECA) con placebo u otro grupo control adecuado. Debían incluir uno de los siguientes resultados: mortalidad general, mortalidad por diarrea, hospitalización por diarrea, hospitalización por neumonía, diarrea prolongada (más de siete días) e incidencia de diarrea y neumonía en los tres meses posteriores al tratamiento.

Algunos estudios incluían niños que habían recibido dosis menores a las recomendadas por la OMS. En la mayoría de los estudios, el zinc se administró durante 14 días. Los grupos de control recibieron únicamente rehidratación oral exclusivamente o con placebo o polivitamínicos.

Los autores no especifican el número de revisores que realizaron la selección de los estudios en los que se basó la revisión; hacen constar que se siguieron las pautas del Child Health Epidemiology Reference Group (CHERG).

Evaluación de la validez: los estudios se evaluaron mediante la adaptación de la técnica GRADE realizada por el CHERG. Se excluyeron los estudios con un nivel muy bajo (nivel basado en el diseño del estudio, en existencia de análisis por intención de tratar y en la obtención de valores estadísticamente significativos muy grandes).

Los autores no especificaron cuántos revisores participaron en la evaluación de la validez, sino que se remitieron a las directrices del CHERG.

Extracción de los datos: se extrajeron los datos de los estudios de forma doble y vertidos en un formulario estandarizado para cada resultado de interés.

Métodos de síntesis: los estudios se combinaron en una serie de metaanálisis utilizando modelos de efectos aleatorios en los casos de heterogeneidad no explicada. De esta combinación, se calcularon los riesgos relativos (RR) con un intervalo de confianza del 95% (IC 95%). Para la morbilidad y mortalidad global por diarrea y para obtener una estimación de la reducción en la mortalidad debida a la diarrea y neumonía, se aplicaron las pautas CHERG para la revisión de la evidencia.

Resultados de la revisión: se incluyeron en la revisión 12 estudios. No se comunicó el número total de participantes. Diez estudios eran ensayos aleatorizados, y dos, ensayos aleatorizados por grupos. Todos los estudios tuvieron un ocultamiento adecuado de la asignación, y se habían analizado por intención de tratar. Hubo entre un 0,9 y un 7,3% de pérdidas en el seguimiento.

La combinación de cuatro estudios mostró un efecto beneficioso del zinc con respecto a la mortalidad por cualquier causa (RR: 46%; IC 95%: 12 a 68). La combinación de dos ensayos observó un efecto positivo del zinc frente a las hospitalizaciones por diarrea (RR: 23%; IC 95%: 15 a 31). Otros resultados no fueron estadísticamente significativos.

Utilizando las hospitalizaciones por diarrea como un indicador realista y posible de la mortalidad por diarrea, y después de la aplicación de las pautas del CHERG, el tratamiento con zinc podría disminuir la mortalidad por diarrea en un 23% (dos estudios).

Conclusiones de los autores: dentro del tratamiento de la diarrea en el niño, el zinc es una intervención importante para salvar vidas en niños, que, sumada a la rehidratación oral, se ha mostrado clave en la reducción de la mortalidad infantil global.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024