Investigación australiana | 18 AGO 11

Demasiada televisión podría quitarle años de vida

Expertos señalan que el motivo podría ser que las personas comen más y se mueven menos cuando están frente a la pantalla.

Pasar los días frente a la tele podría contribuir a una vida más corta, sugiere un estudio reciente.
 
Investigadores de Australia hallaron que las personas que pasaban una media de seis horas al día frente a la televisión vivían en promedio casi cinco años menos que las personas que no veían televisión.
 
Por cada hora de televisión que se veía tras los 25 años, el periodo de vida se reducía en 22 minutos, según una investigación liderada por el Dr. J. Lennert Veerman, de la Universidad de Queensland.
 
Pero otros expertos advirtieron que el estudio no mostró que ver televisión provocaba que las personas murieran antes, solo que había una asociación entre ver mucha televisión y una vida más corta.
 
Aunque una relación directa entre ver televisión y vivir menos es muy provocadora, es casi seguro que los daños de la televisión sean indirectos, apuntó el Dr. David L. Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale.
 
"Normalmente, mientras más tiempo pasamos viendo tele, más tiempo pasamos comiendo sin darnos cuenta y menos tiempo pasamos en actividad física", apuntó Katz. "A su vez, comer más y hacer menos actividad física significa un mayor riesgo de obesidad, y las enfermedades crónicas que tiende a preceder, sobre todo diabetes, enfermedad cardiaca y cáncer".
 
Otra explicación de la posible relación podría ser que las personas que ven demasiada televisión "están solas, aisladas o deprimidas, y esas afecciones a su vez podrían ser las verdaderas causas de la mortalidad prematura", añadió.
 
El informe aparece en la edición en línea del 15 de agosto de la revista British Journal of Sports Medicine.
 
En el estudio, los investigadores usaron dados de 11,000 personas a partir de los 25 años que participaron en el Estudio australiano sobre obesidad, diabetes y estilo de vida, que incluyó información sobre cuánta televisión veían las personas por semana. Los investigadores también usaron las cifras nacionales sobre población y mortalidad.
 
En 2008, los adultos australianos vieron un total de 9.8 mil millones de horas de televisión. Las personas que veían más de seis horas de televisión estaban en el uno por ciento superior de uso de televisión.
 
Las estadísticas sugieren que ver un exceso de televisión podría ser tan peligroso como fumar y la falta de ejercicio en la reducción de la esperanza de vida, señalaron los investigadores.
 
Por ejemplo, fumar cigarrillos puede reducir la esperanza de vida en más de cuatro años tras los cincuenta. Eso representa once minutos perdidos de vida por cada cigarrillo, y equivale a media hora de uso de televisión, dijeron los investigadores.
 
Sin televisión, los investigadores calcularon que la esperanza de vida de los hombres sería 1.8 años más larga, y de las mujeres 1.5 años más larga.
 
"Aunque usamos datos australianos, es probable que los efectos sean comparables en otros países industrializados y en desarrollo, dadas la gran cantidad de tiempo que se pasa viendo televisión y las similitudes en los patrones de enfermedad", anotaron los investigadores.
 
El Dr. Gregg Fonarow, jefe asociado de cardiología de la Facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que "hay una creciente evidencia de que la cantidad de tiempo que se pasa en actividades sedentarias como ver televisión, independientemente del tiempo que se pasa en ejercicio con propósito, podría afectar la salud de forma adversa".
 
Y aunque la participación en un programa regular de ejercicio puede ayudar, tal vez no sea suficiente para compensar los riesgos de pasar una parte demasiado grande del día, ya sea en el trabajo o en casa, sin hacer nada de ejercicio.
 
"Permanecer activo y reducir el tiempo que se pasa inactivo podría resultar en beneficios en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, y debe considerarse como parte de un abordaje integral para mejorar la salud cardiovascular", añadió Fonarow.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024