Mayor mortalidad | 19 AGO 11

Catéteres generarían trombosis venosa profunda luego de cirugías

El temor a las hemorragias hace que los cirujanos se resistan a usar profilaxis contra la TVP.

NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de los pacientes quirúrgicos que desarrollan trombosis venosa profunda (TVP) pese a los cuidados posee catéteres subcutáneos, según muestra un nuevo análisis retrospectivo.

 Los expertos no lograron probar una relación causal entre los catéteres y la TVP.

 Con todo, escribieron: "La prevención de la TVP debería incluir una mayor evaluación de la necesidad de los catéteres centrales, incluida su duración, y la consideración del uso agregado o quizá mayores dosis de anticoagulantes cuando están presentes esos catéteres centrales".

 El artículo, publicado en la edición en internet de Archives of Surgery, indica que sin profilaxis, la TVP ocurriría en hasta el 40 por ciento de los pacientes sometidos a cirugía general, con el doble de riesgo en los oncológicos.

 El temor a las hemorragias hace que los cirujanos se resistan a usar profilaxis contra la TVP, agregaron los autores.

 Pero un estudio reciente reveló un 1,6 por ciento de incidencia de sangrado importante en pacientes que recibían quimioprofilaxis, junto con un 70 por ciento menos riesgo de tromboembolismo venoso.

 La investigación se realizó como parte del Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica del Colegio Estadounidense de Cirujanos. El equipo del doctor Brian R. Smith, del Centro Médico de la University of California en Irvine, revisó datos de 2.189 pacientes que se sometieron a cirugía general en el 2008 y el 2009, con profilaxis adecuada.

 Durante dos años de seguimiento, 35 de esos pacientes (el 1,6 por ciento) desarrollaron TVP.

 Los pacientes con TVP tenían una edad promedio de 58 años; 22 eran hombres. Diez se habían sometido a cirugía pancreática, ocho a operación esofago-gástrica, 13 a cirugía intestinal/colorrectal y cinco a otro tipo de intervención.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024