| 19 AGO 11

Algunas portadoras del BRCA1 son menos sensibles a los taxanos

Los autores analizaron a 95 mujeres con cáncer mamario con metástasis esporádica (grupo de control).

Por David Douglas

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Holanda afirma que los taxanos, que suelen usarse en muchas quimioterapias, no son tan efectivos en algunas pacientes con mutaciones del gen BRCA1.

 Si esto se confirma, "podría tener gran impacto en la selección del tipo de quimioterapia adyuvante en las portadoras de la mutación del BRCA1 con receptores hormonales negativos o cáncer mamario triple negativo", dijo el autor principal, doctor Mieke Kriege.

 En la revista Cancer, el equipo de Kriege, del Centro Médico Erasmus y el Centro Médico Daniel den Hoed, en Rotterdam, escribe que hay cada vez más pruebas de estudios preclínicos que indican que la sensibilidad a los taxanos depende de una proteína funcional del BRCA1.

 El nuevo estudio "confirma esos datos, pero sólo en mujeres con mutaciones del BRCA1 y receptores hormonales (RH) negativos y cáncer mamario con RH no positivos".

 El equipo estudió a 48 pacientes tratadas con docetaxel (Taxotere) o paclitaxel (Taxol) por cáncer de pecho con metástasis, incluidas 35 portadoras de alteraciones del BRCA1 y 13 portadoras de alteraciones del BRCA2.

 Además, los autores analizaron a 95 mujeres con cáncer mamario con metástasis esporádica (grupo de control).

 A diferencia del grupo de control, las portadoras de las mutaciones del BRCA1 tuvieron menos respuestas objetivas (un 23 frente a un 38 por ciento), enfermedad más progresiva (un 60 versus un 19 por ciento) y menor supervivencia sin avance de la enfermedad (2,2 comparado con 4,9 meses).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024