Neoplasia intraepitelial cervical | 18 AGO 11

Tratar lesión en cuello de útero no reduce posibilidad embarazo

"Según nuestros resultados, el tratamiento de las NIC no reduce la capacidad de lograr un embarazo o de tener un hijo".

Por Megan Brooks

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio confirma que el tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical (NIC) no altera la capacidad femenina de lograr un embarazo, aunque un segundo estudio reafirma la relación entre el tratamiento de las NIC y el parto prematuro.

 Ambos artículos están publicados en la edición en internet de BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology.

 El equipo de Ilkka Kalliala, del hospital central de la Universidad de Helsinki, analizó los embarazos de 6.179 mujeres en edad reproductiva tratadas por una NIC entre 1974 y el 2001, junto con los de 30.436 mujeres de la misma edad seleccionadas al azar (grupo de control).

 Los autores no pudieron hallar pruebas contundentes de efectos adversos del tratamiento. De hecho, las mujeres tratadas tuvieron más embarazos e hijos que el grupo de control.

 "Según nuestros resultados, el tratamiento de las NIC no reduce la capacidad de lograr un embarazo o de tener un hijo", dijo Kalliala a Reuters Health. Además, el equipo asegura que los datos respaldan la escasa investigación disponible.

 Tampoco surgieron evidencias de un aumento de la cantidad de abortos naturales, embarazos extrauterinos o abortos inducidos inmediatamente después del tratamiento, "que es cuando hay más posibilidades de sufrir complicaciones terapéuticas", escribieron los autores.

 Los investigadores aseguran que no pudieron determinar "algunos efectos leves", ya que las razones de riesgo de la regresión de Poisson para los embarazos extrauterinos y los abortos aumentan después del tratamiento. No se registraron diferencias entre los métodos terapéuticos observados.

 En general, los resultados deberían "tranquilizar" a las mujeres jóvenes que recibieron tratamiento por una NIC, concluyó el equipo.

 "Las pacientes quedan embarazadas y tienen hijos como la población 'saludable' de referencia. No obtuvimos pruebas directas de que el tratamiento de las NIC comprometiera la salud reproductiva femenina", dijo Kalliala.

 El mismo equipo aclara que sí existen pruebas de una relación entre el tratamiento de las NIC y el parto prematuro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024