Ortodoncia "casi" invisible | 18 AGO 11

Alinear dientes sin que se note

Los modelos virtuales se imprimen mediante el sistema CAD/CAM.

Hay dos cosas que saltan a la vista cuando uno conoce a Alicia Bottiroli: que es coqueta y que tiene una sonrisa envidiable.

"¡Ahora!", retruca, riéndose, esta ortodoncista del Círculo Argentino de Odontología y profesora de la Universidad Católica Argentina. Y enseguida muestra que, aunque no se note, tiene colocado un alineador dental transparente, una de las placas de plástico que viene usando 22 horas por día y que le permitieron corregir la posición de un incisivo inferior que estaba bastante más atrás de lo deseable.

Además de ser una de las especialistas certificadas (ya son alrededor de 200 en todo el país) que utiliza un nuevo sistema de alineación mediante tecnología digital 3D, Bottiroli es una usuaria entusiasmada por los resultados que experimenta en su propia boca: "Hacía tiempo que no me sentía cómoda con mi sonrisa y en el consultorio hablaba mucho con el barbijo puesto -cuenta-, pero me daba «fiaca» empezar con los brackets y los alambres, aunque como ortodoncista los tenía al alcance de la mano."

Del mismo modo en que los implantes representaron una alternativa tecnológica de avanzada frente a las prótesis tradicionales, este nuevo sistema, que se utiliza especialmente en adultos, ofrece interesantes beneficios: "Los alineadores son muy cómodos, prácticamente no se ven, se retiran para comer y realizar la higiene dental, se pueden mover los dientes por separado como unidades individuales y además permite conocer el resultado por anticipado, porque la tecnología CAD/CAM desarrolla modelos virtuales tridimensionales de cada etapa secuencial. Es decir, se simula el movimiento desde la posición inicial hasta la final, de acuerdo con el plan acordado entre el odontólogo y su paciente", explica la doctora Gabriela La Valle, una de sus introductoras en el país.

A pedir de boca

Como en la ortodoncia tradicional, el especialista deberá tomar impresiones de silicona de los maxilares, el registro de la mordida, fotografías, y radiografías. "Nos envía todo eso junto con su diagnóstico y el plan de tratamiento prescripto -detalla La Valle-. Nuestros técnicos digitalizan los modelos y obtienen la imagen virtual tridimensional con un escáner láser de última generación. Se hace un plan de corrección que el ortodoncista puede analizar directamente en su computadora y, tras su conformidad, se procede a la fabricación de la serie de alineadores."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024