Prevención de alteraciones del metabolismo | 15 AGO 11

Cambios en estilo de vida pueden reducir el riesgo de diabetes

Sobre todo cuando la tolerancia a la glucosa está alterada.

Las personas con altos niveles de glucosa en ayunas pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes con ciertos cambios del estilo de vida.

Esto es así sobre todo cuando la tolerancia a la glucosa está alterada, concluyó el equipo del doctor Toshikazu Saito, del Hospital General Chuo, en Tokio.

Al azar, el equipo le indicó a 641 pacientes con sobrepeso y glucosa en ayunas alterada realizar una intervención o formar parte de un grupo de control.

A todos los participantes les pidieron reducir el consumo diario de calorías totales, aumentar la actividad física y modificar otros hábitos.

Pero el grupo tratado con la intervención recibió además información y apoyo clínico por lo menos nueve veces en los 36 meses que duró el estudio, comparado con las cuatro sesiones que recibió el grupo de control.

En Archives of Internal Medicine, el equipo informa que durante ese período, a 35 pacientes del grupo tratado con la intervención y 51 del grupo de control se les diagnosticó diabetes.

La incidencia fue de 5,8 por cada 100 personas/años en el grupo de control y de 4,2 por cada 100 personas/años en el otro grupo (riesgo relativo 0,56).

En los análisis retrospectivos, el riesgo relativo disminuyó a 0,41 en pacientes que habían comenzado el estudio con una tolerancia a la glucosa alterada y a 0,24 en los pacientes con niveles iniciales de hemoglobina A1c del 5,6 por ciento o más.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024