11 años de experiencia con las intervenciones percutáneas | 15 AGO 11

Tratamiento endovascular de arteria femoral es seguro

El tratamiento endovascular es una alternativa segura para pacientes con una obstrucción ateroesclerótica de la arteria femoral común (AFC).

Por Will Boggs / NUEVA YORK (Reuters Health) -

Las lesiones de la AFC ya no son "tabú" para los especialistas endovasculares porque la mayoría de las veces pueden tratarlas de manera percutánea, indicó el doctor Robert F. Bonvini, del Hospital Universitario de Ginebra.

El doctor John R. Laird coincidió en un artículo editorial en que "se pueden lograr resultados excelentes en el corto plazo con una angioplastia con balón y un stent provisorio".

Pero un análisis de la práctica revela "una reducción significativa de la permeabilidad" al año, mientras que a los cinco años los resultados "son inferiores a los que se obtienen con la endarterectomía y la angioplastia de (injerto de) parche", según indicó Laird.

Bonvini dijo que la decisión de operar o utilizar terapia endovascular debería depender de los factores de riesgo de cada paciente, sus deseos y la experiencia local en el uso de intervenciones riesgosas, como las que se realizan en las bifurcaciones de la AFC.

El equipo describe en Journal of the American College of Cardiology 11 años de experiencia con las intervenciones percutáneas de la AFC: 360 procedimientos en 321 pacientes.

Al 98,6 por ciento se le hizo una angioplastia de balón como intervención primaria y al 36,9 por ciento se le colocó un stent. Veintitrés pacientes (el 6,4 por ciento) tuvieron complicaciones asociadas con el procedimiento; sólo cinco necesitaron cirugía.

La tasa de reestenosis fue del 27,6 por ciento y la tasa de revascularización de la lesión blanco fue del 19,9 por ciento, aunque el seguimiento duró en promedio menos de un año.

Las fallas fueron más comunes con las bifurcaciones de la AFC. El uso de stent fue el único factor protector independiente contra las fallas de procedimiento, la reestenosis al año y la revascularización de la lesión blanco.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024