Uno de cada siete pacientes | 12 AGO 11

Biopsia pulmonar por punción implica alto riesgo de neumotórax

En el 15 por ciento de las biopsias se produjo un neumotórax y en el 6,6 por ciento de los casos se requirió intubación.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Casi uno de cada siete pacientes que se someten a una biopsia pulmonar por punción debido a un nódulo desarrolla neumotórax, según un informe publicado en Annals of Internal Medicine.

 "Aunque nuestro estudio no evalúa la relación riesgo-beneficio a largo plazo, nuestros datos poblacionales sobre el riesgo a corto plazo por complicaciones de la biopsia guiada por TC (tomografía computada) ayudarían tanto a pacientes con nódulos pulmonares como a sus médicos a tomar decisiones más informadas", señalaron los autores.

 Realizar una biopsia es algo cada vez más común, dado que hasta el 25 por ciento de las TC de pecho muestran nódulos pulmonares, indicó el equipo de la doctora Renda Soylemez Wiener, de la Escuela de Medicina de la Boston University.

 Para determinar el riesgo de complicaciones de las biopsias transtorácicas con agujas o por punción, los expertos analizaron datos del 2006 de California, Florida, Michigan y Nueva York.

 Entre 15.865 biopsias de un nódulo pulmonar guiadas por TC, sólo en un 1 por ciento de los casos se produjeron hemorragias. No obstante, el 17,8 por ciento de los pacientes requirieron una transfusión de sangre, revelaron los investigadores.

 En el 15 por ciento de las biopsias se produjo un neumotórax y en el 6,6 por ciento de los casos se requirió intubación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024