Violencia de género y salud mental | 09 AGO 11

Las mujeres que sufren violencia luego tienen problemas mentales

La violencia de género es uno de los principales factores que favorece la aparición de problemas mentales.

Por Amy Norton

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual estarían en riesgo permanente de desarrollar depresión u otros trastornos mentales.

 Un nuevo estudio, sobre más de 4.400 mujeres de Australia, halló que el 27 por ciento había sufrido alguna vez uno de cuatro tipos de actos violentos: violación, otra clase de ataque sexual, abuso físico de una pareja o acoso.

 Esas mujeres eran 11 veces más propensas a tener un trastorno mental, como depresión o desórdenes de ansiedad; el riesgo aumentaba junto con el nivel de violencia experimentado.

 El 89 por ciento de las participantes que habían padecido por lo menos tres de los cuatro tipos de actos violentos estudiados había desarrollado algún problema de salud mental, según entrevistas diagnósticas.

 Eso a diferencia del 28 por ciento de las que nunca habían sufrido ataques sexuales, abuso doméstico o acoso.

 Los resultados, publicados en Journal of the American Medical Association, no prueban que la violencia cause los trastornos mentales, pero es muy probable que así sea, opinó la autora principal del estudio, Susan Rees, de la University of New South Wales, en Sidney.

 "Hay motivos sólidos como para respaldar la hipótesis de que la violencia de género es uno de los principales factores que favorece la aparición de problemas mentales en las mujeres", dijo la experta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024