"Journal of the American Society of Nephrology" | 08 AGO 11

La terapia con células madre promisoria para la enfermedad renal

Estudios muestran que las células renales recolectadas se pueden reprogramar para que se desarrollen en cualquier tipo de célula renal.

Los investigadores podrían estar un paso más cerca de utilizar el poder de las células madre para ayudar a tratar, y potencialmente curar, la enfermedad renal.

Dos nuevos estudios que aparecen en una edición reciente de la revista Journal of the American Society of Nephrology demuestran que las células renales pueden reprogramarse para que se conviertan en otros tipos de células renales necesarias para reparar el daño.

En un informe, científicos de la Universidad de Monash en Australia extrajeron células renales y las reprogramaron para que pudieran comportarse como otras células renales. En un segundo estudio relacionado, investigadores de la Academia de Ciencias de China en Guangzhou, China, recolectaron células renales de la orina y también pudieron reprogramarlas.

El próximo paso es ver si las líneas celulares, conocidas como células madre pluripotentes inducidas (CMPI), se pueden expandir y luego inyectarlas nuevamente en las personas con enfermedad renal para desarrollar tejido y/u órganos funcionales. Para esto podrían faltar años y muchos pasos, pero la tecnología tiene el potencial de curar ciertas formas hereditarias de enfermedad renal y la lesión renal aguda, y podría eliminar la necesidad de diálisis y/o trasplantes de riñón en algunos pacientes de enfermedad renal en etapa final.

La Dra. Ivonne Schulman, profesora asistente de medicina clínica y nefróloga del Instituto Interdisciplinario de Células Madre de la Universidad de Miami en Florida, dijo que esta es la primera vez que los investigadores han mostrado que se puede reprogramar las células renales y hacer que se comporten como células madre embrionarias, lo que quiere decir que tienen el potencial de diferenciarse en otros tipos de células renales.

"Dos trabajos muestran que dos tipos distintos de células renales pueden ser reprogramadas", señaló. "Es algo muy significativo".

En última instancia, la meta es inyectar nuevamente esas células en los pacientes e intentar regenerar el tejido renal, explicó Schulman. "En teoría, podría ayudar a todos los tipos de enfermedad renal", afirmó. "Solo depende de la capacidad de estas células de diferenciarse de nuevo en los tipos de células necesarios para esa enfermedad".

En uno de los estudios, los investigadores pudieron recolectar células renales de la orina, lo que significa que podrían recolectarse en cualquier momento, eliminando la necesidad de bancos de células. "Eso lo simplifica mucho", añadió Schulman.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024