Estenosis en la vena ilíaca | 08 AGO 11

Malformación venosa eleva el riesgo trombótico por anticonceptivos

Aumentó 18 veces el riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda.

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las usuarias de píldoras anticonceptivas correrían mucho más riesgo de desarrollar coágulos peligrosos si además tienen una malformación venosa que posee un cuarto de la población.

Hasta el 25 por ciento de la población sana padece estenosis en la vena ilíaca izquierda, según afirma el equipo del doctor Lawrence Hofmann, de la Escuela de Medicina de la Stanford University.

En el estudio publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology, tener "estenosis de la vena ilíaca izquierda" y tomar anticonceptivos orales combinados (los que contienen estrógeno y progestina) aumentó 18 veces el riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda, comparado con la ausencia de ambos factores de riesgo.

Llamado a veces "síndrome de la clase económica", la trombosis venosa profunda es la aparición de un coágulo, a menudo en las venas de las piernas, potencialmente peligroso porque puede llegar al corazón o los pulmones y causar complicaciones graves.

Unas 12 millones de mujeres de Estados Unidos utilizan anticonceptivos orales combinados, que de por sí aumentan el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.

En general, señala el equipo, de una a tres de cada 10.000 mujeres jóvenes que no usan anticonceptivos orales tendrán una trombosis venosa profunda cada año. En las usuarias de la píldora durante un año, ese riesgo aumenta seis veces.

El equipo de Hofmann estudió a 35 mujeres con trombosis venosa profunda y a 35 sin ese problema (grupo de control). Los autores hallaron que la estenosis aumentaba 3,5 veces el riesgo de que se formara un coágulo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024