Variaciones según el día de la semana | 05 AGO 11

Hallan más muertes tras internación por EPOC en fin de semana

La hospitalización el fin de semana aumentaba un 16 por ciento la mortalidad precoz.

Por Will Boggs

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con exacerbaciones agudas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son más propensos a morir en el hospital cuando son internados los fines de semana, indica un estudio realizado en España.

 "Las diferencias en los resultados según el día de internación son una medida estructural o de procesos común. Otra causa posible del aumento de la tasa de mortalidad los fines de semana es la reducción del personal", dijo la doctora Raquel Barba.

 En un estudio reciente efectuado en el Reino Unido, la mortalidad no varió en pacientes que consultaron los fines de semana por sangrado gastrointestinal.

 Pero un estudio de Estados Unidos halló un 10 por ciento de aumento en la mortalidad hospitalaria en pacientes internados los fines de semana.

 Los pacientes hospitalizados por infarto cardíaco en centros especializados tienen la misma tasa de supervivencia en la semana que los fines de semana, mientras que los pacientes atendidos por equipos especializados en trauma evolucionarían mejor si la internación es un día de semana, en lugar del fin de semana.

 Más recientemente, el 9 de junio, en European Respiratory Journal, el equipo de Barba, del Hospital Infanta Cristina, en Parla, Madrid, publicó la tasa de mortalidad de un grupo de 69.770 pacientes con crisis de EPOC internados los fines de semana y de otro grupo de 219.307 pacientes internados de lunes a viernes por el mismo motivo en todos los hospitales de España.

 Uno de cada ocho pacientes (el 12,4 por ciento) murió en el hospital; un cuarto (8.924 o un 25,1 por ciento) en las primeras 48 horas.

 Las tasas de fatalidad fueron significativamente más altas los fines de semana que de lunes a viernes (un 12,9 frente a un 12,1 por ciento), y eso se mantuvo aun tras considerar las características demográficas y las comorbilidades.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024