Publicado en el "British Medical Journal" | 04 AGO 11

Un estudio pone en duda la eficacia preventiva de las mamografías

El informe sostiene que el descenso de la mortalidad en el cáncer de mama se debe a los avances en el tratamiento y no a estos cribados.

CAROLINA GARCÍA  -  Madrid 
 
Un artículo publicado en el British Medical Journal ha desvelado una verdad incómoda que puede provocar que en unos pocos meses se revise el sistema de pruebas de prevención del cáncer de mama en Europa. El informe, realizado a seis países europeos (República de Irlanda, Irlanda del Norte, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Suecia) concluye que la diferencia entre el tiempo de implantación de las mamografías como pruebas preventivas del cáncer de mama y la similitud en la mortalidad entre estos países (del 23% al 25%) hace sospechar que estos exámenes de prevención no juegan un papel directo en la reducción de la mortalidad de esta patología.

Además, dicho estudio sostiene que la mayor caída de la mortalidad por cáncer de mama se ha observado en mujeres mayores de 50 años que no se habían sometido a ninguna prueba de cribado en los países estudiados. Esto les lleva a concluir que la reciente tendencia a la baja en la mortalidad por esta patología puede estar más relacionada con las mejoras en el tratamiento y la prestación de servicios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024