Novedad Editorial | 02 AGO 11

Te voy a acompañar hasta el final

La doctora Vilma Tripodoro, que fue presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, nos cuenta en este libro qué es la medicina cuidadora y nos alerta sobre la necesidad de recuperar el sentido profundo del acompañamiento y la despedida.
Autor/a: Vilma Tripodoro 


"Los lectores de este libro podrán encontrar y compartir la luz que permita reconocer sus propios valores y actitudes, para integrar de un modo más sano, en la propia vida y en la de los demás, su condición de seres sufrientes y finitos. Es una oportunidad de crecimiento personal, es un testimonio de compasión y de esperanza."  Gustavo de Simone

Todos los años, millones de personas en el mundo padecen enfermedades terminales y no encuentran alivio a su sufrimiento. La gran mayoría de ellos no logran acceder a los Cuidados Paliativos. Esto nos afecta a todos los seres humanos, en tanto es un indicador de la calidad de vida de una sociedad la manera en que asume el alivio del dolor.

La editorial Capital intelectual acaba de publicar "Te voy a acompañar hasta el final. Vivir con Cuidados Paliativos", un libro en el que la doctora Vilma Tripodoro (que fue presidente de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos y es miembro de la Asociación Civil Pallium Latinoamérica) y otros colaboradores ofrecen un panorama amplio de lo que es la medicina cuidadora. Se trata de un libro que llena un vacío informativo y que está dirigido a toda la comunidad.

La médica inglesa Cicely Saunders, decía que "la manera en que muere una persona permanecerá en el recuerdo de quienes la acompañaron": por eso es tan importante que ese momento sea cuidado y preparado para poder afrontar las futuras muertes, incluso la propia, de la mejor manera posible.

Aunque no sea posible curarse, la persona que sufre sí puede sanarse. Por eso los Cuidados Paliativos son aplicables junto a los tratamientos que intentan prolongar la vida, pero proponen cuidar más allá de curar. Además de aliviar los síntomas físicos, buscan integrar las diferentes dimensiones del cuidado (físico, psicológico, social y espiritual) para que el paciente no sólo pueda morir en paz, sino vivir tan activamente como sea posible hasta el momento final. Se trata de mitigar el sufrimiento, reafirmando la importancia de la vida pero aceptando que la muerte es un fenómeno natural.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024