Un estudio abre la vía para su uso | 01 AGO 11

Neuroprotectores en tratamiento preventivo de Parkinson

Los investigadores han empleado una técnica de neuroimagen para medir el nivel de dopamina hallado en la sustancia negra cerebral, responsable de el aprendizaje y la armonía de movimientos.

Un estudio del Hospital Clínic que relaciona los trastornos de sueño en la fase REM con el Parkinson ha determinado quiénes tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad, lo que abre una nueva vía a tratamientos preventivos con fármacos neuroprotectores.

Los trastornos en la fase REM ocurren cuando los músculos están paraliados por el sueño, pero el cuerpo realiza movimientos involuntarios como puñetazos, gritos, gemidos, fruto de las pesadillas, ha informado el doctor Alex Iranzo, de la Unidad del Sueño y del Servicio de Neurología del Clínic. Su equipo han comparado durante tres años la evolución de veinte personas sanas con veinte pacientes con trastornos del sueño midiendo la presencia de la dopamina mediante una técnica de neuroimagen, el SPETC cerebral. Este procedimiento se usa para medir el nivel de dopamina hallado en la sustancia negra cerebral, responsable de el aprendizaje y la armonía de movimientos, ya que se ha comprobado que su déficit produce temblores, rigidez y lentitud de movimientos y ocasiona la enfermedad de Parkinson.

"Los resultados obtenidos demuestran que la dopamina se reduce en un 8% en las personas sanas a medida que envejecen, mientras que la reducción es de entre un 20 y un 30% en pacientes con trastornos del sueño, tres de los cuales ya han desarrollado el Parkinson en los tres años de duración del estudio", ha expuesto el doctor Iranzo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024