Se relaciona con las condiciones sociales | 27 JUL 11

La depresión es más común en los países más ricos

Las tasas superan el treinta por ciento en EE. UU., Francia y los Países Bajos.

Las tasas de depresión son más altas en los países más ricos que en los de ingresos bajos o medios, según investigadores que compararon las condiciones socioeconómicas con la depresión.
 
En todo el mundo, unos 121 millones de personas sufren de depresión, que puede dañar la calidad de vida de las personas al afectar su capacidad de trabajar y formar relaciones. La depresión grave puede llevar al suicidio, y provoca 850,000 muertes cada año.
 
Entrevistas detalladas con más de 89,000 personas en 18 países revelaron que quince por ciento de las personas en los países de altos ingresos tenían probabilidades de sufrir de depresión en sus vidas, frente a once por ciento de las personas de países de ingresos bajos o medios. Alrededor de 5.5 por ciento de las personas en países de altos ingresos había tenido depresión en el año anterior.
 
Los países de altos ingresos tenían mayores tasas de depresión mayor (28 frente a 20 por ciento), y en EE. UU., Francia, los Países Bajos e India se hallaron tasas especialmente altas (de más de 30 por ciento). China tuvo la tasa más baja de depresión mayor (12 por ciento).
 
La edad promedio de inicio de la depresión fue casi dos años antes en los países de bajos ingresos, hallaron los investigadores.
 
Las mujeres tenían el doble de probabilidades que los hombres de sufrir de depresión, y el mayor factor contribuyente fue la pérdida de la pareja por muerte, divorcio o separación.
 
El estudio, que aparece en la edición del 25 de julio de la revista BMC Medicine, fue llevado a cabo en 20 centros en conjunto con la Iniciativa de encuesta de salud mental de la Organización Mundial de la Salud.
 
"Hemos mostrado que la depresión es una importante preocupación de salud mental en todas las regiones del mundo, y que se relaciona firmemente con las condiciones sociales. Comprender los patrones y causas de la depresión puede ayudar en las iniciativas globales para reducir el impacto de la depresión en las vidas de los individuos y para reducir la carga social", comentó en un comunicado de prensa de la revista Evelyn Bromet, de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook.
 
FUENTE: BMC Medicine, news release, July 25, 2011

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024