En la Provincia de Buenos Aires | 24 JUL 11

La alimentación escolar, bajo la lupa

Se hará una encuesta entre 10.000 estudiantes para conocer qué ingieren y cuánta actividad física realizan.

Valeria Musse / De la corresponsalía de La Plata

LA PLATA.- El gobierno bonaerense evaluará, a través de una encuesta que realizará dentro de quince días a unos 10.000 alumnos de colegios secundarios públicos del distrito, qué impacto tienen los planes sociales que cobran los padres de familia en la alimentación de sus hijos estudiantes.

El sondeo permitirá analizar además el nivel de actividad física que tienen los jóvenes y establecer pautas para la elaboración de los menús escolares y de ejercitación para el año próximo.

La iniciativa del relevamiento, que será encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social provincial y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), surgió luego de que las autoridades constataran que durante los meses estivales de este año hubo menos estudiantes anotados en el Programa Escuelas Abiertas en Verano, proyecto que ofrece a los chicos el servicio de asistencia alimentaria y de actividades recreativas.

"Aparentemente, los jóvenes están comiendo en algún lado y por eso no necesitan ir a los comedores como hace algunos años, pero necesitamos actualizar esa información y saber si la ayuda social está dando resultados", dijo a La Nacion el subsecretario de Políticas Sociales, Walter Romero.

Según un informe parcial de la Dirección General de Cultura y Educación, "entre 2008 y 2011 se registró una disminución del 71% en la cantidad de inscriptos en el servicio alimentario del Programa Escuelas Abiertas en Verano, al tiempo que aumentó, para el mismo período, en un 300% el número de chicos que participan de las actividades recreativas".

Romero indicó que los resultados temporarios de la implementación de ciertos beneficios sociales, como el plan provincial Más Vida, que otorga un crédito para promover la nutrición y desarrollo de la población materno-infantil, o la Asignación Universal por Hijo, deberían servir como base para definir las futuras políticas sociales y nutricionales.

Datos valiosos

La encuesta se hará en 96 establecimientos secundarios de la provincia. Unos 10.000 alumnos serán visitados por expertos del Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil (Ceren), entidad que depende de la CIC.

Los resultados permitirán obtener información sobre los hábitos alimentarios de los estudiantes, no sólo en sus hogares sino también en la escuela. Además, se relevará qué comen los chicos en los quioscos escolares y cuál es el nivel de actividad física escolar y extraescolar que realizan. La información será utilizada para diseñar las políticas nutricionales que se aplicarán en la confección de los menús de los comedores de las instituciones educativas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024