Controversias acerca del rol de la epinefrina | 19 JUL 11

¿La adrenalina ayuda en la supervivencia al paro cardíaco?

Durante décadas, la adrenalina ha sido parte de la práctica estándar para intentar resucitar a los pacientes que sufren un paro cardíaco.

Por Kerry Grens

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que sufren un ataque cardíaco habitualmente reciben una dosis de adrenalina para ayudar a reactivar su corazón, pero en un controvertido estudio efectuado en Australia la hormona no logró incrementar la supervivencia de los pacientes.

 Sin embargo, el equipo halló que quienes recibían epinefrina eran más propensos a lograr la reanudación del corazón antes de llegar al hospital que los pacientes que no la recibían, un resultado que según los investigadores apoya el tratamiento.

 "Mi suposición es (que el estudio) probablemente no va a cambiar nuestra práctica actual, pero podría estimular un estudio más grande sobre el rol de la epinefrina en los ataques cardíacos fuera del hospital", dijo el doctor Gordon Tomaselli, presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón.

 Durante décadas, la adrenalina ha sido parte de la práctica estándar para intentar resucitar a los pacientes que sufren un paro cardíaco en Estados Unidos y en todo el mundo, aunque no se hicieron estudios para comparar los efectos en la salud de los pacientes que la reciben y los que no.

Casi 300.000 personas sufren un ataque cardíaco fuera de hospitales por año en Estados Unidos y el resultado es fatal en cerca del 90 por ciento de los casos.

 En el nuevo estudio, publicado en la revista Resuscitation, los investigadores equiparon ambulancias en el oeste de Australia con dosis de adrenalina o solución salina. Más de 500 pacientes recibieron unas de las dos opciones cuando los equipos de emergencia intentaban salvarle la vida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024