Creencias y tiempo de recuperación | 14 JUL 11

Expertos detectan "efecto placebo" en tratamiento de resfríos

Si el tratamiento en el que uno cree no hace daño, debería seguirlo.

Por Amy Norton

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que creen que un remedio para el resfrío funcionará realmente se sentirían mejor más rápido, incluso cuando no reciben un tratamiento "real", sugirió un nuevo estudio.

 Investigadores señalaron que sus hallazgos son evidencia de que el llamado "efecto placebo" actúa en la recuperación de un resfrío común.

 Por lo tanto, si el tratamiento en el que uno cree -desde una sopa hasta la vitamina C- no hace daño, debería seguirlo, añadieron.

 El efecto placebo se refiere a un fenómeno observado en los ensayos clínicos cuando las personas que reciben "tratamientos" inactivos o falsos, como una píldora de azúcar o solución salina, muestran mejoras en su condición.

 El efecto placebo se ha observado en muchas enfermedades, entre ellas el dolor crónico, la depresión, los desórdenes inflamatorios e incluso el cáncer.

 Para el estudio, publicado en Annals of Family Medicine, los investigadores se centraron en el resfrío común, que es famoso por no tener cura.

 El equipo asignó al azar a 719 personas con síntomas iniciales de resfrío a uno de cuatro grupos.

 En uno de los grupos, las personas recibieron el remedio herbáceo llamado Echinacea y sabían que lo estaban consumiendo. Otras dos cohortes fueron tratadas con Echinacea o placebo, pero los participantes no sabían qué estaban tomando. El cuarto grupo no recibió píldoras de ningún tipo.

 En general, no hubo diferencias significativas entre los grupos con respecto a la severidad o lapso de los síntomas de los participantes, que en todos los casos duraron una semana aproximadamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024